Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armada de Ecuador toma acciones ante detección de flota pesquera china

La Armada ha reforzado la seguridad marítima ante la detección de la flota pesquera china, que se encuentra cerca de las Islas Galápagos.
La Armada ha reforzado la seguridad marítima ante la detección de la flota pesquera china, que se encuentra cerca de las Islas Galápagos.
Foto: Cortesía
21 de marzo de 2019 - 12:06 - Redacción Web

La Armada del Ecuador detectó tres flotas pesqueras Chinas con un total de 245 embarcaciones extranjeras, que se encuentran a 270°-356 millas náuticas de la Isla Santa Isabela del Archipiélago de Galápagos, fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

El avistamiento se dio gracias al sistema de monitoreo SRT que cuenta el Comando de Operaciones Navales", indicó la Armada en un comunicado.

Estas unidades chinas están conformadas por buques de pesca, abastecimiento y bodegaje y son monitoreadas desde el 18 de marzo. Debido a su avance en aguas internacionales, llegando a abordar los 271 millas naúticas del territorio marítimo ecuatoriano, la Armada activó la fase II del Plan de Soberanía Marítima.

Esta fase contempla varias acciones, entre ellas: incrementar de las actividades de inteligencia; ejecutar operaciones de exploración aeromarítima en el área de interés; intensificar monitoreo satelital de barcos de pesca industrial de bandera extranjera; completar el despliegue de los medios navales; y coordinar el despliegue del apoyo logístico en la región insular.

Ante la situación se ha reforzado la seguridad marítima disponiendo las siguientes acciones:

1. Se ha incrementado las actividades de inteligencia con el empleo del ginins.
2. Ejecutar operaciones de exploración aeromarítima con la aeronave casa AN-204.
3. Se ha intensificado el monitoreo satelital de los barcos de pesca extranjera.
4. Se dispuso el alistamiento de: dos corbetas misileras, un helicóptero bell 206, un auxiliar, un submarino y un guardacostas, las cuales se desplegarán progresivamente con orden de este comando.

Según la Armada, al momento la flota pesquera se encuentra dividida en 3 grupos que están "al 275º a 296 millas náuticas; al 260º a 286 millas náuticas y 250º a 265 millas náuticas de Isla Isabela, los cuales se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular". 

Hace año y medio un barco de una flota pesquera china fue interceptada por la Marina ecuatoriana cuando se encontraba pescando en una reserva natural del archipiélago y en sus bodegas se hallaron miles de ejemplares de especies protegidas.

El caso del barco "Fu Yuan Yu Leng 999", interceptado el 13 de agosto de 2017 dentro del archipiélago, llevaba 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones, algunos de ellos especies amenazadas, como tiburones martillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media