Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Aportes" a AP sirvieron a seguridad de Correa

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia de testimonio anticipado de Laura T.
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia de testimonio anticipado de Laura T.
02 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de cuatro horas duró la audiencia en la que la ex asistente presidencial Laura T. rindió testimonio anticipado en el caso Sobornos 2012-2016.

En la diligencia, que tuvo tres cortos recesos y dos ligeras pausas, la exfuncionaria se ubicó frente a la jueza Daniella Camacho. Por su condición de testigo protegido, Laura T. se hizo presente usando una peluca y chaleco antibalas.

A los costados de la mujer, de baja estatura, se encontraban la fiscal general, Diana Salazar, la delegada de Procuraduría y cerca de 30 abogados de los 26 procesados de la causa.

Con el relato de sus datos personales inició su testimonio de dos horas.

Reveló que en 2011, por disposición del expresidente Rafael Correa a la entonces asesora presidencial Pamela M. se creó la matriz o archivo Victoria Andrade, para registrar aportes de campaña para la consulta popular de ese año.

Laura T. precisó que ella, como asistente de Pamela M., fue asignada para crear la matriz. Luego se crearon otros archivos: Victoria Andrade 2, para las elecciones de la reelección de Correa que luego se cambió a Victoria 2; después, Victoria 3 LT para elecciones seccionales, Verde y Verde Final.

En esos archivos y otro denominado Fondo de Solidaridad (FS) se registraban los ingresos y egresos de “aportaciones voluntarias”.

El dinero recolectado servía para las campañas, pero también para otros fines, como “actividades humanitarias”, servicios jurídicos, pagos a la seguridad civil del expresidente Correa, y otros.

En una ocasión, reveló que Pamela M. dispuso un depósito de $ 6.000 en la cuenta del expresidente, como préstamo, y que se registrara como egreso del archivo FS.

En la diligencia, cerca de 30 minutos se tomó Laura T.  para dibujar en un papelógrafo un esquema donde escribió los nombres de funcionarios y colaboradores inmersos en la trama.

Reveló que, en 2017, Pamela M. le pidió que destruyera toda la información de las campañas electorales y del archivo FS.

En su exposición, ratificó que, por orden del expresidente Correa y del exvicepresidente Jorge G., la única que podía recibir los recursos y hacer egresos era Pamela M. Sin embargo, en cuatro ocasiones ella (Laura T.) lo hizo porque Pamela M. debió ausentarse.

Afirmó que le dijeron que se trataba de documentos confidenciales, pero ella constató que era dinero porque uno de los emisarios lo contó al frente suyo.

Esas entregas en sobres cerrados las hizo a Christian V., Gustavo B., Paulina P. y Rolando C.

Al terminar su testimonio, con lágrimas en los ojos, Laura T. dijo ser inocente y víctima. Lo único que hizo, agregó, es cumplir disposiciones de su jefa Pamela M., exasesora de Correa. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media