Allanamiento en Parque Nacional Galápagos por robo de 123 crías de tortugas

- 16 de noviembre de 2018 - 06:10
En los allanamientos, las autoridades decomisaron computadoras y dispositivos electrónicos.
@FiscaliaEcuador

La Fiscalía de Santa Cruz - Galápagos practica diligencias para esclarecer la desaparición de 123 crías de tortugas gigantes, suscitada el pasado 27 de septiembre, en el Centro de Crianza “Alfonso Tupiza” del Parque Nacional Galápagos, en la Isla Isabela.

El fiscal Jorge Cárdenas realizó un allanamiento a las instalaciones de la Unidad Técnica del Parque Nacional Galápagos, con el fin de obtener información y elementos de convicción, por la desaparición de las crías de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri.

En el operativo se incautaron computadoras y teléfonos celulares, que ingresaron bajo cadena de custodia a la Policía Judicial de esta jurisdicción, “Solicitaré la explotación de información de los celulares de funcionarios y empleados que fueron incautados, así como de las computadoras y dispositivos electrónicos. Esto nos permitirá conocer si existió algún tipo de comunicación con personas externas y ajenas a estas oficinas”, manifestó el fiscal Cárdenas.

Además se ha dispuesto que rindan versión los funcionarios y guardaparques del Parque Nacional y del Centro de Crianza donde permanecían los ejemplares. Estas diligencias se desarrollarán en el transcurso de la próxima semana.

Entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Oficina Europea de Policía (Europol) se han contactado con la Fiscalía de Galápagos, para ofrecer su contingente en la investigación.

La Fiscalía no descarta que se descubran otros delitos, pues se presume que una red internacional estaría dedicada al comercio de estas especies en el mercado negro.

Dato: Los delitos contra la flora y fauna silvestres están tipificados en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP