Alias ‘Mangajo’ enfrenta tercer juicio; ahora por violación a una adolescente

En la audiencia, Fiscalía presentó 16 elementos de convicción contra del individuo.
03 de diciembre de 2020 14:23

El juez Favio Guaraca dictó auto de llamamiento a juicio contra Juan Andrés V., alias "Mangajo" por presunta violación a una adolescente.

El dictamen se conoció tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el 1 y el 3 de diciembre, en la ciudad de Cuenca.

En contra de Juan Andrés V., Fiscalía ha obtenido cuatro sentencias condenatorias por violación y delitos de pornografía. Además, es procesado por la presunta violación de otra adolescente y en su contra existen cuatro investigaciones previas por este mismo delito.

Según informó la Fiscalía, el Magistrado ratificó la prohibición de que el acusado realice actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar, por sí mismo o a través de terceros. Además, ordenó la prohibición de enajenar los bienes del procesado.

Las fiscales Alejandra Ledesma y María José Flores sustentaron la acusación contra Juan Andrés V., quien presuntamente contactó a la víctima por la red social Facebook, cuando ella tenía 16 años. Para lograr entablar una amistad, aparentó ser un joven de 19 años, cuando en realidad tenía 33.

El acusado habría citado a la adolescente en un centro comercial de Cuenca, el 21 de junio de 2018. Durante el encuentro, se identificó como otra persona y la víctima se percató de que se trataba de un hombre mayor.

Mientras conversaban, Juan Andrés V. le habría mostrado a la adolescente un arma de fuego, obligándola a bajar hasta el parqueadero y subirse en su vehículo.
También la habría amenazado diciéndole que si desde ese momento no le trababa como su pareja atentaría contra su vida.

Durante un mes, en varias ocasiones, Juan Andrés V., presuntamente, llevó a la adolescente hasta su domicilio, situado en el sector Puertas del Sol, en Cuenca, donde la obligaba a tomar una bebida que le hacía perder el conocimiento, para proceder con las agresiones sexuales.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

Los elementos que demuestran la violación
La Fiscalía presentó dos informes de pericias de audio y video practicadas al contenido de los celulares de la víctima y del acusado, que permitieron demostrar el nombre de usuario y el teléfono que utilizaba Juan Andrés V.

Además, se evidenciaron las conversaciones entre ellos y las fotografías de las bebidas que aparentemente el acusado hacía consumir a la menor.

A eso se sumaron las valoraciones psicológicas, el informe de trabajo social y el examen médico-legal practicados a la adolescente; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio anticipado de la víctima, las versiones de su mamá, su hermana y del psiquiatra que le brindó tratamiento. (I)

Las más leídas