Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitó de 6 a 9 años de prisión para Alecksey M.

La audiencia de juicio contra el exministro (der. de pie) se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia de juicio contra el exministro (der. de pie) se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2018 - 17:30 - Redacción Quito

La Fiscalía acusó este viernes al exministro de Electricidad, Alecksey M., como autor mediato de lavado de activos; y a Antonio M. y Marcelo E., como coautores del delito. 

En la audiencia de juicio, el fiscal general Carlos Baca solicitó al Tribunal Penal el comiso de todo el dinero producto de la infracción. En el caso de Alecksey M. solicitó de 6 a 9 años de prisión y una multa del doble del monto lavado que, de acuerdo a las pruebas presentadas, es de $ 914.130. 

Para Antonio M. (padre del exministro) y Marcelo E. (tío) solicitó de 3 a 6 años de prisión, así como el comiso del monto lavado $ 9.870 y $ 80.000, respectivamente, y como multa para cada procesado el doble de los valores antes mencionados. 

Como reparación integral, la Fiscalía solicitó la realización de un evento público en el que cada uno pida disculpas a la sociedad ecuatoriana; y, la publicación de una parte de la sentencia en un periódico de circulación nacional. Este valor será cubierto por los tres acusados. 

Lo solicitado por la Fiscalía General del Estado se basa en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos vigente en 2008, año en el que se produjo la infracción.

Tal como lo había adelantado ayer su abogado, Alecksey M. se confesó hoy como autor del delito de lavado de activos y pidió disculpas a los demás procesados. Además, deslindó responsabilidad de su padre, Antonio M., y dijo que él realizó todos los movimientos financieros que fueron señalados en la acusación. 

La Fiscalía culminó esta mañana con la presentación de 19 pruebas, entre testimoniales y documentales dentro del delito señalado.

Según la acusación, el exfuncionario recibió un millón de dólares en 2008 por parte de la firma brasileña Odebrecht. Las investigaciones habrían determinado la asignación en una cuenta bancaria en Andorra.

Parte de ese fondo se habría lavado mediante una adquisición de maquinaria en el exterior que después habría sido importada a Ecuador. 

A las 18:00, Iván Saquicela, juez ponente del Tribunal Penal, dio por finalizada la diligencia. Informó que notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer la resolución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media