Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alecksey M. espera una pena no mayor a los 5 años de cárcel

El exministro de Electricidad y principal procesado, Alecksey M., participó ayer en la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia.
El exministro de Electricidad y principal procesado, Alecksey M., participó ayer en la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El exministro de Electricidad, Alecksey M., confesó ayer el delito del que se lo acusa, pidió disculpas a los demás procesados y ratificó que él realizó todos los movimientos financieros.

En su testimonio rendido en la audiencia de juicio por el presunto lavado de activos en el caso de corrupción Odebrecht, precisó que su padre, Antonio M., no tuvo ninguna relación con los hechos.

Además, dijo confiar en que el Tribunal Penal, integrado por los jueces Iván Saquicela (ponente), Marco Maldonado y Marco Rodríguez, lo sancione con un máximo de cinco años de privación de la libertad, luego de que aceptó su culpabilidad en el delito.

Pablo Guerrero Martínez, abogado del exministro, indicó que esa debe ser la máxima pena, conforme lo determina la norma vigente en la fecha que se cometió el ilícito (abril de 2008) que era la Ley Para Reprimir el Lavado de Activos.

La posición del procesado es que no se lo juzgue con el  actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) que reprime el mismo delito con una pena de hasta 13 años.

A su vez, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aclaró que la conducta de los procesados se adecua al lavado de activos previsto en la Ley Para Reprimir el Lavado de Activos, vigente a la época de cometido el ilícito, pero que ese tipo penal se mantenía en el COIP.

Ante esta posición, Guerrero dijo que acogen parcialmente la teoría de la Fiscalía y de la Procuraduría, acusadora particular. Pero resaltaba que lo hacían con dos salvedades: la cantidad de dinero que se refiere no era la que llegó a Mosquera y que los delitos se dieron antes de la vigencia del COIP, en agosto de 2014.

“Los delitos que le atribuyen al ingeniero Alecksey Mosquera fueron cometidos antes de la vigencia del COIP, en cuyo caso no le pueden imponer una pena que no existía a la fecha de vigencia del delito”.

Ayer en el segundo día de audiencia de juicio contra Alecksey M., a quien el fiscal lo acusa en calidad de autor mediato, a su padre Antonio M. y a su tío político Marcelo E. en calidad de coautores, Baca Mancheno concluyó con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales.

La Fiscalía acusa al exministro de recibir $ 1 millón como coima de la constructora Odebrecht, a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la compañía.

El testigo Byron Granda Loaiza, exgerente de la empresa Hidrotoapi, indicó que en 2005 cuando ejercía el mencionado cargo se inició el proceso para buscar un socio estratégico a fin de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.
Odebrecht presentó su oferta y fue la ganadora.

Explicó que Alecksey M. no firmó el contrato entre Hidrotoapi y Odebrecht, y que en 2004  conoció al exministro cuando realizaba un trabajo para Conelec.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, fue otro de los testigos del fiscal Carlos Baca, que compareció ayer a la audiencia para explicar el proceso que se siguió en la firma del contrato con Odebrecht para la ejecución del proyecto Toachi-Pilatón. “La decisión de firmar el contrato con Odebrecht era política pública”.

A las 12:30 de ayer el juez ponente dispuso un receso de la audiencia que se reinstaló antes de las 14:00 y continuaba hasta el cierre de esta edición. (I)

Ruta del millón
Una delación aclaró el caso
La versión de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht, permitió conocer la ruta del millón de dólares que recibió Alecksey M.,  exministro de Electricidad, por parte de la constructora brasileña. En Andorra se hizo el depósito.

21 de abril de 2017 fue detenido Alecksey M., exministro de Electricidad, en un operativo fiscal.

Cuatro son los procesados
Alecksey M., su padre Antonio M., su tío Marcelo E. y Santiago J. (prófugo de la justicia) son los procesados en este caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media