Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes penitenciarios de Latacunga incumplieron normas y protocolos

Agentes penitenciarios de Latacunga incumplieron normas y protocolos
Archivo/SNAI
18 de agosto de 2020 - 22:42

Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASPs) del centro carcelario de Cotopaxi (CRS) habrían recibido, de manera informal, artículos prohibidos que les entregaron caporales del área de mínima seguridad.

Los ASP, al mando de Galo Fajardo, supervisor de turno, tomaron esos objetos (en especial armas blancas artesanales) y se desconoce oficialmente el lugar donde se hallan los objetos.

Y aunque pareciera que no existe irregularidad en estos hechos, lo grave es el incumplimiento de procesos y protocolos que todos los ASPs están en la obligación de acatar.

Según investigaciones internas, no se informó al área de monitoreo ni a las autoridades del centro carcelario, como tampoco al director Patricio Limaico Álvarez y el director del área de mínima seguridad, Diego Tapia.

Tapia expresó su molestia porque, además, los decomisos se realizaron el domingo 16 y recién fue informado este martes 18, lo que genera otro problema administrativo y jerárquico.

Los artículos se encuentran en la oficina administrativa que utilizan los ASPs, denominada "Rojo", y hasta ahora no han sido entregados al personal policial para la cadena de custodia.

Los decomisos y requisas de artículos prohibidos se realizan de forma periódica por parte de los ASPs, pero a base de los protocolos administrativos dispuestos por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y, en ningún caso, de manera informal.

Entre los artículos entregados están 71 armas cortopunzantes, seis puntas cortopunzantes artesanales y cuatro lámparas metálicas utilizadas para fabricar ese tipo de armas.

Entre los implicados están los PPLs Wilfrido H., Ronald I. y Hugo S., voceros de los pabellones Chimborazo, Quilotoa y Tungurahua, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media