Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes decomisan 20 armas ilegales en Guayas

Agentes decomisan 20 armas ilegales en Guayas
05 de septiembre de 2013 - 00:00

El decomiso de armas de alto calibre  en las últimas 24 horas, tanto en Guayaquil como en Playas, sumado a la detención en Manta de Jorge Eliécer Domínguez Falla, alias “Palustre”, identificado como uno de los jefes de la banda delictiva “Los Rastrojos”, dedicada al tráfico de drogas, secuestro, extorsión y sicariato en Colombia, evidencia la existencia de grupos delictivos con alto poder de armamento y, en algunos casos, con nexos con el narcotráfico internacional.

El intendente General de Policía de Manabí, Tyron Moreira, aproximadamente a las 21:20 del mismo día de la detención de alias “Palustre”, el pasado 20 de agosto, resolvió su deportación inmediata por permanencia irregular en el país e indocumentado, puesto que Interpol de Bogotá confirmó que el sospechoso no poseía notificación o difusión roja (más buscado).

Los casos más recientes se presentaron en Guayaquil y Playas, donde los agentes decomisaron un lanzacohetes Law modelo Rocket de 66 mm, en el interior de una vivienda de la ciudadela La Garzota.

Un equipo especial de inteligencia policial  indaga el origen y destino de las armas incautadas...El arma antitanque fue hallada dentro de un cartón, envuelta en mantas y en estado activado, por lo que fue necesaria la presencia de miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para que aseguren el área, realicen el levantamiento del dispositivo, considerado de alto poder destructivo, y lo trasladen hasta las dependencias de la Policía. En esa incursión fueron detenidos Miguel Octavio R. V., de 51 años, y Erick Fernando C. R., de 31.

Mientras tanto, en General Villamil Playas, las Fuerzas Armadas informaron sobre el decomiso de  20 armas de fuego y del rescate de varios animales exóticos, entre los que constan un  león, dos monos y un sajino (especie de cerdo), que permanecían en cautiverio. El decomiso se produjo la mañana del martes último, durante un allanamiento al Rancho “Palo Seco”.

Las Fuerzas Armadas informaron que se somete al control del Ministerio de Defensa Nacional a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, comercio interior y fabricación de armas de fuego, municiones, fuegos de artificio o pólvoras, así como también las materias primas para la fabricación de explosivos; los medios de inflamación tales como: guías para minas fulminantes y detonadores; productos químicos, elementos de uso en la guerra química o adaptables a ella.

Uno de los monos que estaba en cautiverio y que fue rescatado por los agentes.

Guillermo Balarezo, comandante de la Zona de Policía Nº8, informó que horas después, en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, fueron incautadas 5 armas de fuego y detenidos 2 sujetos que estarían involucrados en el presunto delito contra la vida.

El operativo para las detenciones, relató el oficial, se produjo tras la denuncia de una mujer, quien había perdido a su hijo, víctima de tortura y ahorcamiento, y que conocía a los posibles autores del crimen.

Tras el allanamiento, los agentes hallaron una motocicleta QMC, de placas HJ838T, 4 revólveres calibre 38 mm y una cartuchera calibre 16 mm de fabricación artesanal.

En ese lugar fueron detenidos Julián Damián Z. M., de 28 años, y Ángel Dixon M. M., de 40, por el delito de tenencia ilegal de armas.

En otro hecho suscitado la mañana de ayer, en las inmediaciones de  las calles 20 y Portete, en el suroeste de Guayaquil, la explosión de una bomba lacrimógena causó la alarma de los moradores y alumnos de las escuelas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo, que se vieron obligadas a suspender las clases.  

Unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública acudieron al sitio e iniciaron las indagaciones para determinar quién y por qué se produjo la activación del artefacto, que se habría dado en el patio  de la vivienda de una señora llamada Luz María Ruiz.

Debido al percance, el tráfico en ese populoso sector generó inconvenientes para la movilización. Los agentes investigan si el hecho obedeció a un acto de venganza o retaliación contra los ocupantes.

Balarezo señaló que aún no se han establecido nexos entre los diferentes decomisos de armas que se han dado, e inclusive ni con la detención del integrante de “Los Rastrojos”, sin embargo, agregó que la Policía, bajo la dirección de la Fiscalía, está tras la pista de personas que estarían involucradas en varios delitos, cuya principal herramienta para perpetrarlos, indicó, son precisamente las armas de fuego.

Todos los casos son investigados por los representantes de la Fiscalía, quienes en algunos casos dictaron instrucción fiscal por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, penado con prisión de 1 a 5 años y de una multa de hasta 5 mil dólares.

LO ENCONTRADO EN PALO SECO

En el operativo realizado en el sector de Palo Seco, localidad cercana a Progreso, se encontraron las siguientes evidencias:

Armamento
5 revólveres,  9 carabinas, 1 gas gum, 2 fusiles, 6 escopetas, 2 rifles, 1 cartuchera; 1.441 cartuchos y balas, 3 botellas de pólvora, 2 botellas de perdigones, 1 alimentadora de subametralladora, 4 máscaras antigás, 9 miras telescópicas y 2 teléfonos satelitales.

Animales
1 león, 1 cerdo salvaje, 1 guanta, 1 mono capuchino, 2 monos chorongo, 3 caimanes y 7 tortugas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media