Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividad de “sacapintas” es frenada en Quito

Actividad de “sacapintas” es frenada en Quito
23 de agosto de 2013 - 00:00

El repunte de los asaltos estilo “sacapintas” en la capital, la última semana de julio, movilizó a la Policía para detectar a los supuestos delincuentes, que usualmente deambulan a bordo de motos o en automotores por los alrededores de agencias bancarias y casas de cambio, fuertemente armados.

La denominación de esta modalidad delictiva no está tipificada en ningún Código o reglamento; el término “sacapintas” es de uso coloquial para referirse a los maleantes dedicados a robar a las personas que sacan  dinero del banco o atacan a bordo de motocicletas.

Por tal motivo, no hay estadísticas de este tipo  en específico, ya que cualquier denuncia al respecto ingresa en el apartado de asalto a  personas.

Uno de los casos más conocidos fue el asalto que sufrieron, la tarde del martes 30 de julio, el jugador Luis Checa y el dirigente Marco Hermosa, del club Deportivo Quito, cuando al salir de una entidad bancaria se les llevaron 68 mil dólares.

DATOS

Los sacapintas generalmente  actúan entre dos o más individuos.

Se infiltran en los bancos  como si fueran clientes. Otras veces esperan en los alrededores mientras escogen a las víctimas, a las que observan detenidamente. En ocasiones, según la Policía, tienen un informante al interior de la agencia.

Usan celulares para comunicarse y siguen a la víctima de cerca, para lo cual utilizan especialmente motocicletas, por la facilidad que tiene este vehículo para eludir el tráfico y escapar rápidamente.     
A veces cambian de vehículo o intentan escapar a bordo de taxis o suben a buses urbanos para confundirse entre la multitud.
Pese a conocer que podían solicitar resguardo policial, ante la elevada cantidad de dinero que retirarían, no lo hicieron. Al salir de la entidad, según se conoció en las investigaciones, los siguieron 4 individuos en dos motos, quienes habrían estado vestidos con uniformes negros, parecidos a los que utilizan los guardias de seguridad.

La última semana de julio y en menos de cinco días, los denominados sacapintas se llevaron un botín de aproximadamente 84.900 dólares, como resultado de tres ataques perpetrados en distintos sectores de Quito.

Ya en agosto, la tarde del pasado jueves 15, aproximadamente a las 17:40 varios sujetos ingresaron a una agencia de Punto Pagos, ubicada en el sector de El Pintado, al sur de la urbe, de donde se sustrajeron un monto aproximado de $8.137.

Tras amedrentar a los empleados con armas de grueso calibre, los antisociales obligaron a que les entregaran el dinero, luego de lo cual salieron y fugaron a bordo de un taxi y una moto, lo cual fue advertido inmediatamente a la Policía, que montó un operativo de captura.

En una  rápida acción, la Policía neutralizó el taxi en el que intentaban fugar algunos de los involucrados en la acción delictiva. Además, se incursionó en dos inmuebles situados en la Ciudadela del Ejército (barrio Terranova) y en La Gatazo.

El operativo culminó con la captura de 7 personas, entre ellos Jesús Iván L., quien registra una orden de captura por abigeato y una detención por falsificación de moneda (2008); Cristian Fernando P., con una detención por robo (2012); Giovany Y., quien tiene dos detenciones por robo y robo calificado (2009 y 2011); Wilson N., con una detención por robo calificado (2012), además de 3 personas sin registros judiciales.

Los agentes incautaron dos taxis color amarillo, un auto Toyota y  una motocicleta, además de 5 celulares.
Durante otro operativo los agentes arrestaron a 4 individuos, posiblemente miembros de otra supuesta banda de “sacapintas”.

El coronel Carlos Mera, subjefe de la Policía Judicial de Pichincha, señaló que durante un operativo de patrullaje en el sector de la González Suárez, al norte de la urbe, notaron la actitud sospechosa de varios individuos en las afueras de una entidad bancaria, donde aparentemente estaban "levantando perfiles" (estudio de la posible víctima a ser asaltada).

En poder de los detenidos Darwin M., Diofre V., Álvaro A. y Jorge V. se hallaron tres armas de fuego. Sobre este hecho, el director Nacional de la Policía Judicial, coronel Milton Zárate, aconsejó que las personas que vayan a retirar altas cantidades de dinero llamen al 911, ya que “los operadores enseguida los transferirán con la Policía y enviaremos resguardo policial, con lo cual impediremos que los sacapintas puedan atacar”.

Destacó que el trabajo policial, en lo que va del año, ha permitido la captura de 18 personas que presuntamente se dedican a esta modalidad de asalto o actúan con bandas que usan esta táctica delictiva.

Sin embargo, el oficial señaló que esta modalidad ha disminuido,  gracias a las labores de inteligencia  y  a la información que proporcionan las víctimas, lo cual ha posibilitado que se identifique y capture a los maleantes.

DELITO PODRÍA CONVERTIRSE EN TENDENCIA

Fernando Carrión, investigador de la Flacso y experto en temas de seguridad, opina que la actividad de los sacapintas podría convertirse en tendencia delictiva, ya que “esta modalidad les permite hacerse de enormes cantidades de dinero en efectivo, a diferencia, por ejemplo, de los robos de celulares u otros objetos, los cuales tienen que negociar de alguna manera vendiéndolos a bajo costo”.

Advierte que, debido a las últimas políticas implementadas por el Estado, cada vez es más difícil para los delincuentes negociar las cosas robadas. “Por tal motivo, podría haber un auge de sacapintas que actuarían con más violencia”.

Ante este criterio, la Policía Nacional afirma que, si la ciudadanía colabora, este delito podría ser eliminado de raíz.

Sin embargo, dice, hay que considerar tres recomendaciones: Solicitar resguardo policial cuando se retire mucho dinero, servicio que no tiene costo para el usuario; evitar en lo posible sacar efectivo y utilizar los servicios bancarios como cheques certificados o transferencias electrónicas, y, por último, es necesaria la colaboración de los bancos para implementar campañas de advertencia y educación, para alentar a los clientes a usar servicios por Internet o la implementación de inhibidores de la señal de celulares en las agencias bancarias, que han dado buenos resultados, según indicó el coronel Zárate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media