Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El abuso de sustancias afecta a 35,6 millones de personas

El abuso de sustancias afecta a 35,6 millones de personas
Foto:El Telégrafo
26 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En el mundo, aproximadamente 269 millones de personas usaron drogas en 2018, y 35,6 millones de ciudadanos padecen trastornos por consumo de alcaloides.

Eso revela el informe mundial sobre drogas 2020, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en la víspera del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y Tráfico Ilícito (de sustancias sujetas a fiscalización). Además, calcula que unos 192 millones de personas consumieron cannabis en 2018, lo que lo convierte en la droga más consumida a escala mundial.

También analiza el impacto del covid-19 en los mercados de drogas, y aunque sus efectos aún no se conocen por completo, las restricciones fronterizas y de otro tipo relacionadas con la pandemia ya han causado escasez de drogas en la calle, lo que ha provocado un aumento de los precios y una reducción de la pureza.

El reporte de Onudd señala que 19 millones de personas consumieron cocaína en 2018; así como también 11,3 millones de personas se inyectaron drogas en ese año, práctica a la que se debe aproximadamente el 10% de las infecciones por el VIH de todo el mundo.

A la par que el cannabis lidera el consumo en el mundo, es el que lleva a más personas a entrar en contacto con el sistema judicial; y es el responsable de más de la mitad de todos los casos de delitos relacionados con droga.

La realidad nacional

En los tres primeros meses de este año e inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, en Ecuador se incautaron 24 toneladas 341,33 kilogramos de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.

Y solo en seis meses de 2020, en tres cantones de Guayas se decomisaron 13 toneladas de drogas, entre cocaína, marihuana y heroína, informó el coronel Mario Merino, jefe Antinarcóticos de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Indicó que la marihuana es una de las drogas que más se consumen. En el semestre de este año, se incautaron 608 kilos de esta sustancia.

Solo el 4 de mayo, los agentes antinarcóticos incautaron 538 paquetes tipo ladrillo, que contenían marihuana. Esa carga, que pesó 514 kilos, estaba camuflada en un doble piso de madera de un camión, que circulaba por el sector de Pintag, cantón Quito, provincia de Pichincha.

El 25 de mayo, 21 días después de ese cargamento, la Policía decomisó 18.000 gramos de marihuana en Ibarra cuando iban camino a Cuenca.
Merino se refirió a los convenios y reglamentos vigentes que tiene Ecuador, con el fin de ayudar en el combate de las drogas y las sustancias sujetas a fiscalización.

“Gracias a los operativos antinarcóticos se han desarticulado organizaciones delictivas que se dedican al tráfico interno y al tráfico internacional de drogas”.

Cannabis

Las reformas al COIP que despenalizan el cannabis con fin medicinal están vigentes en el país.

Consumo
El 4 de junio la Asamblea aprobó la ley contra el consumo y el microtráfico de estupefacientes.

Prevenir
La Policía dicta charlas para prevenir el consumo de alcaloides. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media