“Lu” planificó el ataque contra el abogado Llerena

- 14 de agosto de 2019 - 00:00
Luis Fernando S. R., alias “Lu”, presuntamente autor intelectual del atentado, fue víctima de intento de asesinato.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

La fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, indicó que no consta registro de amenazas en contra del abogado Raúl Llerena, quien está hospitalizado con resguardo policial.

En menos de 24 horas la Policía detuvo a siete presuntos responsables del atentado al abogado Raúl Llerena y los puso a órdenes de la justicia. La Fiscalía en audiencia formulará cargos en contra de los detenidos.

Luis Fernando S. R., alias “Lu”, es el presunto autor intelectual del atentado. Los hermanos Francisco Javier y Kenner Isaías C. Q. fueron los primeros detenidos.

Ellos contaron a la Policía que “Lu” los llamó para que se trasladaran desde Ibarra (donde viven) hasta Guayaquil para realizar “un trabajo”.

El lunes 12 de agosto, a las 02:00, los individuos llegaron a la Terminal Terrestre de Guayaquil en un bus de la cooperativa Flota Imbabura.

Un hombre los esperaba en el vehículo Mazda, color blanco, de placa TBG-2626, y los llevó a un domicilio, donde se reunieron con “Lu”.

Posteriormente, los llevaron a conocer el sitio en que se cometería el crimen. Les entregaron una moto y un arma.

Ahí les dijeron que debían comunicarse por celular con el hombre que manejaría el carro Hyundai Tucson que cerraría el paso al vehículo del abogado Raúl Llerena.

Aproximadamente a las 07:00 de ese día, el “trabajo” se realizó.

El abogado Llerena iba con el chofer en su Ford Explorer, color negro, cuando desde una motocicleta negra le dispararon siete veces. Las balas atravesaron el vidrio de la ventana y cuatro impactaron en la víctima.

El chofer del jurista (nombre reservado por seguridad) fue rozado por una bala, pero así continuó manejando hasta la clínica Alborada, en Guayaquil, donde Llerena estuvo internado hasta la madrugada de ayer.

Posteriormente, la víctima fue trasladada al hospital Luis Vernaza, donde hasta la tarde de ayer permanecía en cuidados intensivos.

El comandante de la Zona 8, Ramiro Ortega, informó que luego de disparar los motorizados huyeron hacia el sector El Limonal (junto a la avenida Terminal Terrestre-Pascuales), donde dejaron la moto y se subieron a un carro con otras tres personas.

En ese auto viajaron hasta el cantón Playas. “En este lugar mantuvieron una reunión con quienes, supuestamente, los contrataron”, precisó.

El pago bajo un puente
Los hermanos regresaron a Guayaquil en bus y llegaron a la Perimetral, cerca de la vía a la Costa, y buscaron debajo de un puente un sobre amarillo en el que estaba el dinero pautado.

Posteriormente tomaron un taxi hasta Babahoyo, provincia de Los Ríos, y después un bus de la coop. Flota Imbabura para regresar a Ibarra.

Cuando viajaban por el cantón Puebloviejo fueron interceptados por la Policía.

Los dos individuos se repartieron el dinero: para uno $ 2.855 y el otro $ 2.956. Ellos fueron los primeros detenidos.

Los agentes también arrestaron a Luis Fernando S. R. y a su conviviente Ericka Paola R. V. en el vehículo marca Mazda, color blanco, en la provincia de Santa Elena.

En ese carro, en un compartimento oculto bajo la palanca de cambio, estaba el arma de fuego, presuntamente, empleada en el atentado: una pistola calibre 9 milímetros.

Los policías allanaron la casa de “Lu”, ubicada en una urbanización privada de la vía León Febres-Cordero, en Daule, donde hallaron otra arma de fuego, alimentadoras, cartuchos y droga. En la vivienda fueron capturados dos hombres más: uno de ellos, supuestamente, manejó el Tucson cuando ocurrió el atentado.

La moto fue localizada en una casa en la Cdla. Samanes y el Tucson, estacionado en la Cdla. Villa España. En esta última casa fue detenido el séptimo sospechoso, según Ortega.

“El móvil que habría generado este ataque criminal obedecería al incumplimiento de un ofrecimiento dentro de un contrato de servicios profesionales, en su libre ejercicio, en defensa de una organización narcodelictiva detenida meses atrás con una tonelada de droga”, agregó sin más detalles.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, mencionó que el presunto autor intelectual está en silla de ruedas porque fue víctima de una tentativa de asesinato hace un año. “Esta persona tiene antecedentes y, presuntamente, organizó el atentado”.

Hasta el cierre de esta edición los siete implicados seguían en audiencia de formulación de cargos en Samborondón.  (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: