Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la Policía Metropolitana llegan jóvenes con título

A la Policía Metropolitana llegan  jóvenes con título
30 de julio de 2011 - 00:00

De mirada suave y gentil en su trato, Cristhina Males, de 22 años y con título de tercer nivel en Administración de  Botica y Farmacia, cuenta el proceso en el que fue seleccionada para formarse como policía metropolitana en la capital.

Cristhina es una de las 156 mujeres que superaron las fases académicas, médicas y psicológicas para formar parte de los miembros de la Policía Metropolitana.
La joven aspirante llega todos los días  a las 05h30 hasta el cuartel de la Policía Metropolitana, ubicado en la loma de Puengasí, al sur de Quito.

La convocatoria para formar parte de esta institución reunió a 7.758 personas entre hombres y mujeres.
Esta joven aspirante explica que su interés en este proceso es con el fin de brindar un servicio a la comunidad.

Mientras se desempeñaba como administradora de farmacia, algo la movía a inscribirse en las pruebas de selección.
Los aspirantes de 21 a 26 años se presentaron para la recepción de carpetas que correpondía a la primera fase del proceso, de los cuales salieron favorecidos 5.200.

El inspector Jorge Rivadeneira explica que entre los requisitos se encuentran poseer el título de bachiller, la estatura para hombres es de 1,63 m, y para mujeres 1,58 m.

La segunda fase contuvo las pruebas psicosométricas, en donde a través de un test se establece la personalidad y el perfil del aspirante. Los perfiles que se buscan son aquellos de carácter flexible y conciliador, y  mantener el contol de sus emociones; se descartan aquellas personalidades agresivas.

Como tercera fase, los aspirantes se someten a las pruebas médicas, para detectar cualquier anomalía cardíaca que ponga en riesgo su vida durante el entrenamiento práctico.

En las pruebas físicas se evalúa la condición atlética de los jóvenes.
Finalmente las pruebas académicas, en donde se evalúa los conocimientos de los aspirantes en materias de cultura general como: historia, geografía, matemáticas, redacción y ortografía.

Pasadas estas pruebas, resultaron aprobadas 480 personas, 324 hombres y 156 mujeres, quienes recibirán capacitación teórica durante tres meses, y seis meses más de formación práctica.

La formación integral  que reciben los policías metropolitanos tiene relación con la competencia que pueden ejercer en su labor diaria.

Algunos de los contendidos que se imparten durante el tiempo que dura la capacitación tienen que ver con derechos humanos, normas legales, constitucionales, conflictos y mediaciones, movilidad y leyes de tránsito.

Son cuatro las unidades en donde los policías metropolitanos se desarrollan:

1) Unidad de procesos de control público. El mes de junio se destinó a 750 policías para intensificar el control del espacio público; 4.800 personas laboran en las calles, lo que representa el 1% de la población capitalina.

2) Unidad especializada que incluye la de turismo y seguridad, instalaciones municipales, control ambiental y capacitación de comités de seguridad.

3) Unidad de apoyo a seguridad, con la Policía Nacional.

4) Unidad ciudadana.

Actualmente el Municipio capitalino   cuenta con 900 efectivos metropolitanos.
Daniel Álvarez, de 21 años, es otro joven graduado  en ciencias sociales que aspira servir a la ciudadanía a través de la Unidad de Hotelería y Turismo.

En las instalaciones del cuartel metropolitano existen 12 paralelos, con 40 aspirantes por cada paralelo.
Se informó que debido a la cantidad se debió establecer dos horarios para la instrucción, de 06:30 a 13:00, y de 12:00 a 19:00.

Los miembros de la Policía Metopolitana realizan prácticas en diferentes países, como China, España y Brasil. De igual manera brindan capacitación en las diferentes provincias del Ecuador que cuentan con el servicio metropolitano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media