Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 meses tomó la captura de 18 prófugos de ‘La Roca’

9 meses tomó la captura de 18 prófugos de ‘La Roca’
19 de noviembre de 2013 - 00:00

Un poco más de 9 meses le tomó a la Policía poner nuevamente tras las rejas al último de los 18 reos que lograron fugar el 11 de febrero de este año, del pabellón conocido como ‘La Roca’, adjunto a la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

Ocurrida la fuga, inmediatamente el Ministerio del Interior activó el plan de pago por recompensa con el objetivo de obtener información que permita la recaptura de los prófugos,  por quienes  ofreció valores de entre 50.000 y 100.000 dólares.

Paralelamente, agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas coordinaron operaciones de inteligencia y de búsqueda, tanto en el interior del país como en el extranjero, donde se reportaron 9 recapturas. (Ver infografía ampliada)

Según informó el ministro del Interior, José Serrano, entre los fugitivos se encontraban 9 integrantes de la denominada banda ‘Los Choneros’, incluidos los 3 líderes de esa organización, considerada como una de las más peligrosas del país.

Los recapturados permanecen en el área de máxima seguridad del Centro  Regional Guayas.Fue el líder de esta organización delictiva, justamente, el último en ser aprehendido pasadas las 10:30 del domingo pasado, en el sector de la calle 127, una concurrida zona de Bogotá, Colombia. Se trata de José Luis Zambrano González, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’.

La  labor de los agentes inició el pasado 26 de febrero, cuando se registró la recaptura de Luis Alberto Ferrín Loor y Éder Pacífico Proaño Pazmiño, alias ‘Narizón’, en una ciudadela del norte de Guayaquil. Dos días después, en el sector conocido como Buena Fe, en el kilómetro 70 de la vía a la Costa, fueron aprehendidos Orlando Cuenca, alias ‘Zena’; Luis Vera Mora, alias ‘Apretadito’, y Maximiliano López Muentes, alias ‘Vieja Maxi’.

Los recapturados, según informaron personeros del Ministerio de Justicia, son trasladados al área de máxima seguridad del recientemente inaugurado Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

Serrano informó que 500 policías se encargarán de la custodia exclusiva en esa área, hasta que concluya la capacitación a los nuevos agentes de rehabilitación social.

En los pabellones de máxima seguridad se construyeron 324 celdas unipersonales, además de canchas deportivas, áreas educativas, sanidad, visitas, distribución de alimentos y filtros de ingreso. Además, se colocaron sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y alarmas contraincendios.

En ese sitio, desde el pasado 5 de agosto están recluidas 108 personas privadas de libertad (ppl), consideradas de alta peligrosidad, según la clasificación de perfiles previamente elaborada. 93 reos fueron transferidos  desde ‘La Roca’ y el resto de las cárceles de Babahoyo, El Rodeo (Portoviejo) y Quevedo.

Serrano hizo hincapié en que la recaptura de los 18 internos se dio gracias al trabajo de las Unidades Especiales de la Policía como: la Judicial, la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Jefatura de Antinarcóticos de la Policía y de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) en coordinación con la Fiscalía y las instituciones policiales de Colombia y Perú, la Interpol de Brasil, la Policía de México, y la colaboración de la ciudadanía a través de información que de manera  reservada proporcionó al número 1800-DELITO (335486).

Luego de atar de pies y manos a los guías penitenciarios, los reclusos hicieron un agujero en una de las paredes y lograron huir hacia la orilla del río Daule, donde los esperó una embarcación.

Pasadas las 20:00 de aquel 11 de febrero, pleno feriado de carnaval, se activó la alarma de fuga y fue cuando la Policía se percató de los guías que quedaron amarrados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media