Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destruyó 5.500 armas incautadas en 2014

8 personas son detenidas a diario por tenencia de armas de fuego

Las armas de diferentes calibres, que fueron decomisadas, son destruidas por el Comando Conjunto de FF.AA. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Las armas de diferentes calibres, que fueron decomisadas, son destruidas por el Comando Conjunto de FF.AA. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un patrullaje de rutina posibilitó a los policías identificar a un hombre que caminaba sospechosamente por la cooperativa Proletarios con Tierra, manzana 3, a la altura de la calle Tarqui, en la ciudad de Guayaquil.

El hombre al notar la presencia de los uniformados intentó correr y lanzó un objeto hacia un terreno. Los uniformados rápidamente verificaron que se trataba de un revólver cargado con 3 balas y enseguida detuvieron a Johnny Emanuel R.N., de 24 años, quien además registraba una detención anterior por tráfico de drogas.

Según datos emitidos por la Policía, de enero a abril de 2015 fueron detenidas 911 personas, a nivel nacional, por portar armas de manera ilegal.

Sobre este tema, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, manifestó que se ha intensificado por las Fuerzas Armadas y la Policía el control de armas de fuego.

“Existen sectores en nuestro país que necesitan portar armas, como los ganaderos, camaroneros, agricultores, guardias de seguridad, para lo cual emitimos un nuevo reglamento que reduce de 11 a 6 los requisitos para sacar un permiso”.

El funcionario explicó que existirían en el país más de 38.000 armas en manos de la población civil, de manera irregular una gran mayoría de esos artefactos de fabricación artesanal.

Navas señaló que también están incentivando la adquisición de armas industriales, las cuales vienen con identificación Abis, que se refiere a que cada pistola, revólver o escopeta tiene un número y una huella específica que se graba en el cañón, con lo cual se puede saber de qué arma salió un disparo.

Esto permitirá tener un mejor control y en caso de robo se puede seguir esa arma para ubicarla de manera que no pueda ser utilizada por el crimen organizado, es decir artefactos que cumplen con las especificaciones internacionales acorde con el programa de la ONU para prevenir y combatir el tráfico ilícito.

Simonetta Grassi, responsable del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la ONU, dijo que Ecuador adecuó una legislación para impedir el tráfico, “pero es necesario armonizar las leyes en la región para que el combate sea más efectivo, pues la mayor parte de las armas traficadas es utilizada por el crimen organizado”.

José Luis Castillo señaló en un artículo de la revista Perfil de la Fiscalía, que en el país existe tráfico de armas y municiones que salen especialmente hacia Colombia por Tulcán y por vías fluviales en la zona de Putumayo.

Armas que tendrían como destino los grupos irregulares de ese país. Pero hay armas que se quedan en manos de la delincuencia que opera en el país.

La Policía ha desarticulado 87 organizaciones delictivas integradas por 592 personas y en su poder se han hallado 102 armas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media