Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 358 mil personas serán beneficiadas en la provincia de santa elena

$ 8 millones se invierten en 10 salas operativas del ECU-911

La nueva sala operativa funciona dentro del Centro de Atención Ciudadana en la vía a Salinas. Foto: Cortesía
La nueva sala operativa funciona dentro del Centro de Atención Ciudadana en la vía a Salinas. Foto: Cortesía
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La provincia de Santa Elena tiene más de 358 mil habitantes distribuidos en 3 cantones, donde se han instalado alrededor de 32 cámaras de videovigilancia. Estas eran monitoreadas desde el centro ECU-911 del cantón Samborondón (Guayas), pero ayer se inauguró el área de la sala operativa en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), situado en la vía a Salinas, desde donde se  manejará el sistema de seguridad.

Cerca del Paseo Shopping se encuentran las instalaciones de la sala operativa, dentro del CAC, ubicado en la parroquia José Luis Tamayo, al ingreso del cantón Salinas. Precisamente en la avenida Carlos Espinoza Larrea, entre las calles Quinta y Sexta.

Una sala operativa tiene las mismas características de un centro ECU-911, con tecnología similar. Se la podría describir como una minisala de videovigilancia en la que hay una pantalla para proyectar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, 3 o 4 consolas dependiendo de la población y cantidad de funcionarios.

En esta nueva sala trabajarán 16 servidores en turnos rotativos las 24 horas del día. Además, de miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Desde aquí se coordinará el despacho de los recursos para la atención de cualquier emergencia.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, especificó que el plan es implementar 10 salas operativas en las provincias de Ecuador, donde no hay edificaciones del ECU-911. La inversión aproximada es de $ 8 millones. Un convenio entre el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Servicio Integrado de Seguridad hace posible la desconcentración de los servicios para coordinación de emergencias desde territorio.

Otras similares instalaciones funcionan una en la provincia de Orellana, desde el 30 de abril; en Azogues (Cañar) desde el 17 de septiembre; y Latacunga (Cotopaxi), a partir del 21 de octubre. Otras serán construidas en Napo, Rumiñahui (Pichincha), Guaranda (Bolívar), Puyo (Pastaza), Manta (Manabí) y Quevedo (Los Ríos). El plan es terminar hasta 2016.

En la inauguración de la sala operativa en Latacunga, Christian Rivera Zapata, director General del ECU-911, destacó la importancia de generar una atención más directa de las emergencias a nivel local. “Gracias a la implementación de esta sala, el Centro ECU-911 Ambato desconcentra el  trabajo de videovigilancia y despacho para Cotopaxi”.

Andrés Sandoval, quien se desempeña de subdirector Nacional del ECU-911, en entrevistas anteriores precisó, refiriéndose al centro de Samborondón, que “si vemos la necesidad de desconcentrar la de Playas o vía a la Costa, podemos hacerlo sin ningún inconveniente. Con estos lugares se disminuye la carga operativa de quienes monitorean. Además permiten tener un contacto directo con las instituciones en territorio”.

También explicó que en el caso de Santa Elena, los evaluadores de llamadas reciben la alerta de emergencia en el ECU-911 de Samborondón. Ellos procesan y categorizan el tipo de incidente y les envían la ficha directamente a los policías de esa jurisdicción.

Es más fácil que un uniformado que está en el cantón Santa Elena, que conoce mejor el lugar, maneje la situación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media