Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El doble de la capacidad de población hay en la penitenciaría del litoral

8.700 internos contarán con historia clínica digital

Las pruebas, a las que deben someterse voluntariamente, empezaron el lunes y culminarán en diciembre.
Las pruebas, a las que deben someterse voluntariamente, empezaron el lunes y culminarán en diciembre.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los internos están en filas para pasar a los laboratorios en el Policlínico ubicado dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral. Ahí, desde el pasado lunes, se realiza una campaña de salud para la digitalización de las historias clínicas.

“Los 8.700 privados de la libertad de este recinto van a pasar por las pruebas, siempre y cuando ellos quieran. Se tomarán muestras para conocer si tienen VIH, sífilis o alteraciones en glicemia”, informó Gina Godoy, coordinadora del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Diariamente se prevé atender a 300 ciudadanos, por lo que el tamizaje culminaría en diciembre. El proceso incluye la verificación de datos, la toma de estatura, peso, signos vitales. Luego los exámenes en los consultorios con especialistas, quienes van alimentando la base de datos. “Antes todo esto estaba de manera física en carpetas con papeles que se van deteriorando, rompiendo y perdiendo. Ahora instalamos los equipos suficientes para digitalizar la información”.

Fabricio Orellana, del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que la atención se realizará de 08:00 a 17:00, “trabajaremos con 45 enfermeras, médicos y técnicos del Ministerio en esta campaña. El objetivo principal es brindar un servicio con mayor eficacia”.

Lisseth Tapia, directora nacional de primer nivel de atención en salud, informó que con este trabajo cualquier persona que salga en libertad podrá obtener su historia clínica en el país.

Nuevo pabellón

Gina Godoy explicó que hay una cuarta prueba de tuberculosis, pero esta se realizará si el interno muestra síntomas. “Hay que tomar en cuenta que este centro penitenciario tiene el doble de su capacidad de población y estas campañas de salud son indispensables”, explicó y anunció que para finales de año se inaugurará un pabellón exclusivo, denominado ‘Logros’.

Esta área, también ubicada en la Penitenciaría, tendrá capacidad para 260 personas que padezcan de la citada enfermedad que es de fácil contagio. “Hasta ahora hemos registrado a 180 internos que no están mezclados en las celdas, sino en áreas de aislamiento que no son las más adecuadas”. (I)

Contenido externo patrocinado