Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

69 casos de femicidio se registraron desde que entró en vigencia el COIP

La convocatoria se realizó hoy, desde las autoridades del Ministerio de Justicia y Coordinación de Desarrollo Social. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
La convocatoria se realizó hoy, desde las autoridades del Ministerio de Justicia y Coordinación de Desarrollo Social. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de noviembre de 2015 - 16:12

Desde hoy la ciudadanía se puede inscribir en la competencia atlética denominada No a la Violencia de Género 5K que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre. 

El registro de participantes es gratuito y se realiza en las instalaciones del Ministerio de Justicia, ubicado al norte de Quito.

Ledy Zúñiga, titular del ministerio de Justicia, informó que esta actividad forma parte de una serie de actos que se realizarán para erradicar la violencia intrafamiliar.

Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, recordó que en el país 6 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual). Por ello, desde las diferentes secretarías de Estado se ejecutaron diversas acciones.

Entre estas se encuentra la creación de Departamentos de Consejería Estudiantil, a cargo del Ministerio de Educación.

Por parte del Ministerio de Salud, se creó la norma integral de atención a víctimas de la violencia, que funciona en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Con la carrera prevista para el próximo domingo, desde el ministerio del Deporte, se busca fomentar la actividad física en las mujeres.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las mujeres realizan menor actividad física que los hombres. A decir de Vaca, esto se produce porque, en promedio, cumplen alrededor de 14 horas de labores en el hogar.

Zúñiga indicó que entre las actividades que se realizan desde las autoridades se encuentra la implementación de mesas provinciales para lograr políticas de prevención integral con la finalidad de ejecutar el Plan Nacional para la erradicación de Violencia de Género.

A decir de Zúñiga se redujo el porcentaje de femicidios, en un aproximado del 30% desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La ministra indicó que desde el 10 de agosto de 2014 cuando entró en vigencia la norma se registraron 59 casos que están siendo investigados; 7 de ellos ya tienen sentencia.

"Por eso es importante crear conciencia, tanto en hombres como en mujeres, para evitar que haya una mujer más fallecida por delito de femicidio", dijo.

Carlos Alulema, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, informó que para apoyar el evento, se instalarán 12 puntos en el recorrido que inicia a la altura del Consejo Provincial y termina en la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina.

En cada punto se encontrarán 2 oficiales superiores, 6 oficiales subalternos, 80 clases y policías, desplegados en sitios específicos.

El inicio de la ruta es en los exteriores del Consejo Provincial, en la calle Vargas, luego sigue por la avenida América con las intersecciones de las calles Checa, Riofrío, Río de Janeiro, Bogotá, luego se llega a la avenida Universitaria, se pasa por la calle Marchena. Luego se sigue por la calle Ulloa, Colón, Las Casas y Mariana de Jesús hasta entrar por la Atahualpa y Amazonas, llegando al parque, donde la meta será en la Cruz del Papa.

A lo largo de la ruta se instalarán sitios de información sobre la campaña y habrá personal médico asistiendo en caso de alguna emergencia, detalló la ministra.

Los eventos se llevarán a cabo en las provincias de Pichincha, Napo, Pastaza, Los Ríos, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Tungurahua, entre otras. Si desea conocer las actividades previstas puede ingresar a la página del Ministerio de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media