Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.400 uniformados realizarán controles en Navidad y Año Nuevo

5.400 uniformados realizarán controles en Navidad y Año Nuevo
09 de diciembre de 2014 - 11:47

Desde el viernes 12 de diciembre, la Policía Nacional realizará los operativos de control a propósito de las festividades de Navidad y Año Nuevo, informó hoy Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Una de las primeras acciones, explicó Mantilla, será la implementación del programa "Callejón Seguro", que consiste en poner personal uniformado a pie y motorizado para que realice rondas en las vías más concurridas.

Por ejemplo, un equipo se instalará en sitios estratégicos como La Marín (centro) hasta el Ipiales (El Tejar). En ese lugar habría un policía cada 2 cuadras y agentes motorizados. Además habrá agentes en los centros comerciales.

Mantilla indicó que el mismo contingente, que se empleó para mantener la seguridad en las Fiestas de Quito, será empleado en estos festejos. En total participarán 3.400 efectivos de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 2.000 gendarmes adicionales, de los cuales 800 se encuentran en la fase de práctica.

El Comandante del DMQ añadió que durante diciembre, ninguno de los uniformados pedirá licencia (vacaciones), por lo que se garantizará la atención permanente a los ciudadanos.

Dentro de estos trabajos también se encuentran los controles de la venta de juegos pirotécnicos. Para ello, 60 gendarmes realizarán inspecciones.

Fausto Tamayo, comandante General de la Policía, añadió que esta operatividad se aplicará a nivel nacional. Añadió que el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) cuenta con un programa de prevención de la venta del material explosivo, pero la ciudadanía también podrá denunciar la distribución de este material en la línea 1800-335486 (Delito).

Evaluación del trabajo en las Fiestas de Quito

Entre el 26 de noviembre y 6 de diciembre de este año, la Policía Nacional ejecutó 458 operativos a cargo de 4.500 policías. Según Diego Fuentes, viceministro del Interior, la cifra representa un resultado positivo para las autoridades, si se toma en cuenta que en 2013 se efectuaron 94 acciones de control.

El funcionario detalló que durante este periodo hubo 104 detenidos, de los cuales 38 ciudadanos fueron arrestados por contravenciones y 66 por varios delitos flagrantes.

Se logró una reducción de al menos 25% en el índice de homicidios y asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia "nos permite estar como una de las ciudades más seguras de Latinoamérica", reiteró Fuentes.

Los agentes de control también efectuaron varios decomisos, entre los que se destacan 11 armas de fuego, 71 armas blancas y 10 kilos de droga.

Tamayo informó que la Policía atendió 5.179 reportes de auxilio, durante el periodo de los festividades quiteñas. De estas comunicaciones, 538 fueron por casos de violencia intrafamiliar y 669 por escándalo público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media