Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 40 centros penitenciarios, 8.307 personas privadas de libertad elegirán presidente y asambleístas

Personal del Registro Civil durante el proceso de cedulación a los internos.
Personal del Registro Civil durante el proceso de cedulación a los internos.
Cortesía / Registro Civil
24 de enero de 2021 - 06:00 - Redacción Justicia

8.307 personas privadas de la libertad (PPL) están habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 4 de febrero, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República, representantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino para el período 2021-2025.

El artículo 62 de la Constitución de la República señala que las personas con goce de derechos políticos pueden acceder al voto universal, incluyendo las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Esta disposición tiene concordancia con el artículo 57 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, que señala que las personas empadronadas que se encuentren privadas de la libertad en Centros de Rehabilitación Social sin haber obtenido sentencia condenatoria ejecutoriada, "puedan ejercer su derecho a voto".

La norma también menciona que para ello se crearán juntas especiales en los mismos Centros, las cuales funcionarán como recintos de sufragio.

Estas observaciones son tomadas en cuenta en el marco del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional suscrito entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Para consolidar el sufragio -que se llevará a cabo en 40 centros penitenciarios de 20 provincias- el CNE cuenta con un presupuesto de $ 57.000, de los cuales, $ 6.000 serán empleados en material logístico para la primera vuelta; $ 6.000 para material logístico en la segunda vuelta.

Información proporcionada por el CNE a Diario EL TELÉGRAFO, da cuenta de que la votación se realizará en los centros de privación de la libertad, 72 horas antes de las elecciones.

Para ello, se cumplirá con el traslado del paquete electoral, después la instalación de las juntas receptoras del voto, fijación de la identificación de las juntas, verificación y clasificación del material electoral en los lugares previamente establecidos.

Los coordinadores entregarán las cédulas de identidad o pasaporte de los internos que sufragarán para la verificación en el padrón electoral. Todo esto, bajo el resguardo de la Policía Nacional en los centro de privación de libertad que funcionarán como recintos electorales y se cumplirá lo establecido en los protocolos de bioseguridad.

cedulacion2

Proceso de cedulación para los internos
En el marco del convenio interinstitucional, el Registro Civil ejecutó un proceso de cedulación entre el 18 y 21 de enero a través de brigadas que llegó a 19 centros de detención y de adolescentes infractores a escala nacional.

Según Registro Civil, 1.333 ciudadanos sin sentencia estaban habilitados para este beneficio.

De acuerdo a los cálculos del CNE, para la cedulación en la primera vuelta se invertirán $ 40.000 y para la segunda $ 5.000.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral, informó que en el pasado simulacro elector, se instalaron dos mesas de conteo de votos para analizar los votos de las personas privadas de libertad.

El último día se realizó en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca, en donde 17 internos accedieron al servicio. Según SNAI, solo en este centro penitenciario, 105 personas están habilitadas para el sufragio.

La Policía cumplirá un traslado bajo estrictas normas
De acuerdo al cronograma planteado por el CNE, el paquete y demás material electoral serán trasladados desde la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral con resguardo de la Policía Nacional, hasta el respectivo Centro de Privación de Libertad.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, informó a Diario EL TELÉGRAFO, que están identificado los centros de privación de libertad donde se van a ejecutar las votaciones. Indicó que de la información que se obtuvo del CNE hay 70 Juntas Receptoras del Voto, bajo las condiciones que establece la ley. 

Añadió que ese día se activarán mecanismos de seguridad dentro y fuera de los centros reclusorios "para garantizar el desarrollo del proceso electoral", dijo.

El Ministro advirtió que para esta tarea estará desplegado el suficiente número de policías, especialmente para evitar fugas. 

Una vez terminado el sufragio los coordinadores, junto con el resguardo policial, procederán a llevar los paquetes electorales, biombos y urnas a las delegaciones provinciales electorales del organismo electoral.

Todo el material tiene que estar debidamente sellado, ya que quedará en custodia de las Juntas Provinciales Electorales con el resguardo de los miembros de las Fuerzas Armadas, hasta el día domingo 7 de febrero de 2021, fecha en la cual se procederá a realizar los escrutinios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media