395 perros entrenados rastrearán narcocargas

- 22 de enero de 2018 - 00:00
Foto: Tomada del twitter @PoliciaEcuador

El control policial crecerá en pasos fronterizos y en las vías por donde se transportaron las 98 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas en 2017.

Evitar que los grandes cargamentos de droga lleguen a los puertos y aeropuertos del país, para su posterior exportación a los grandes mercados de consumo, es el principal objetivo de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de la Policía en 2018.

El general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, informó que para ese fin implementarán un plan para reforzar los controles en los pasos fronterizos y las carreteras del país.

Mantilla destaca la disminución de las toneladas de droga decomisadas en 2017 (ver cuadro). “En 2016 se decomisaron 110 toneladas de droga en Ecuador y el año pasado 98, pero se desarrollaron 3.640 operativos contra el narcotráfico que derivaron en las detenciones de 11.826 sospechosos”.

*Haga click en la imagen para ampiarla

Entre las unidades especiales de la Policía que incrementarán su presencia en vías y pasos de frontera están la de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Judicial.

“Pero la idea es que los 48.000 policías que tenemos trabajen para librar al país del narcotráfico, más los 5.000 que tenemos en formación. O sea para 2020 contaremos con 53.000 policías”, indica Mantilla.

En la lucha antidrogas directamente existen 1.000 policías que están en tareas investigativas. También reveló que los comandos zonales de policías intervendrán en los sectores donde ellos crean que los problemas delictivos están desbordándose.

Actualmente existen 52 sectores intervenidos integralmente a nivel nacional.

El general Pablo Aguirre dijo que la Policía está en proceso de adquisición de 75 perros detectores de sustancias ilícitas, los cuales se suman a los 320 que ya existen en el CRAC, para ese tipo de trabajo.

El jefe del CRAC en Guayas, Richard Rueda, mencionó que en 2017, en los cuatro puertos de Guayaquil, se realizaron 39 operativos en los que se incautaron 13 toneladas, 467 kilos 729 gramos de alcaloides. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP