Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30S: 22 policías declarados culpables de insubordinación

30S: 22 policías declarados culpables de insubordinación
02 de junio de 2015 - 13:25

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a 18 policías en el grado de autores y 4 en calidad de cómplices del delito de insubordinación, por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, en Guayaquil.

Otros 12 agentes del orden, a los que la Fiscalía no acusó, se les ratificó el estado de inocencia.

Este es uno de los procesos iniciados tras la declaración en rebeldía de gendarmes suscitada hace cerca de 5 años, en este caso en los exteriores de la Policía Judicial del Guayas.

La fiscal Margarita Neira manifestó que el tribunal acogió en su totalidad el dictamen acusatorio presentado en contra de 22 de los imputados, quienes se ajustaron a la conducta tipificada en el artículo 602.3 del Código Penal vigente hasta el 9 de agosto del año anterior. La pena establecida por este tipo de delitos es de entre 3 meses y un año de privación de libertad.

La audiencia de juzgamiento, que se desarrolló por 18 días en la Unidad Judicial Penal Norte, culminó alrededor de las 11:30 del 2 de junio. Ahora los policías esperan que el tribunal notifique el fallo por escrito.

Los declarados culpables no fueron detenidos, pues todavía pueden apelar la decisión del los jueces, uno de ellos el coronel Joel L., quien dijo que presentará el recurso.

Por otro lado el abogado Julio Cueva, representante de 2 de los agentes a los que se les ratificó la inocencia, informó que no iniciarán acciones legales, pero manifestó que espera que sus defendidos ya puedan cumplir con su trabajo íntegro dentro de la Policía Nacional, puesto que cumplían con una especia de vacancia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media