Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dinased indaga los casos desde diciembre de 2013

25 expedientes de desaparecidos, en análisis

Los familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, para conocer el avance de las indagaciones. Foto: Cortesía/ Flickr Presidencia
Los familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, para conocer el avance de las indagaciones. Foto: Cortesía/ Flickr Presidencia
28 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El clamor de los familiares de las personas desaparecidas por resolver lo más pronto sus casos, y un informe del avance de las indagaciones fueron los aspectos que destacaron en la reunión sostenida la mañana de ayer entre el presidente Rafael Correa, autoridades y los parientes de las víctimas.

Esta es la segunda vez que el Mandatario y los familiares de los desaparecidos conversan; la primera se efectuó en diciembre de 2013.

Susana Valencia, presidenta de la Asociación de Asesinados y Desaparecidos del Ecuador (Anadea), y Luis Sigcho, presidente de Asfadec, se lamentaron porque no pudieron ingresar a la reunión. Pero el viceministro del Interior, Javier Córdova, les ofreció en 15 días una reunión.

Previo a la conversación, el fiscal Galo Chiriboga adelantó que se presentarán los análisis y evoluciones de 25 casos que se revisaron en diciembre. “El Estado tiene como política enfrentar esos temas”, dijo.

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, afirmó que se ha realizado la vigilancia al debido proceso en todos los casos. También se coordinó con las instituciones para que exista una política pública de acompañamiento a las víctimas. “Por esta situación, muchos dejan sus empleos y tienen problemas económicos”, dijo el funcionario.

En el encuentro con Correa, Alexandra Córdova, madre del  desaparecido David Romo, indicó que hay 3 hipótesis en el caso de su hijo, “esperamos mayor capacitación de los fiscales y la policía”.

Además, el último jueves, los parientes de los desaparecidos se reunieron con autoridades. En ese encuentro, el titular de la Dinased, coronel Carlos Alulema, explicó los avances de las diligencias. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, puso a disposición de los familiares la atención sicológica y el asesoramiento de 10 abogados que los acompañarán en las audiencias.

Hasta el mes de marzo de 2014 se han receptado un promedio de 150 denuncias de personas desaparecidas, entre datos de las asociaciones y la Dinased.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media