Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 10 millones falsos y 7 detenidos en operativo en Quito

La moneda falsa fue hallada en una bodega.
La moneda falsa fue hallada en una bodega.
Foto: Cortesía
02 de marzo de 2016 - 12:50 - Redacción Justicia

Tras 3 meses de investigación, la Policía desmanteló en Quito una organización criminal dedicada a la falsificación de dólares. El operativo 'Fortaleza 2' estuvo a cargo de la Subdirección de Investigaciones en Contra de los Delitos de Derechos a la Propiedad y su Brigada Antidelincuencial (Sidpro-BAC). 

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, informó que en el operativo fueron decomisados 10 millones de dólares falsos de alta denominación (billetes de 100), distribuidos en 21 paquetes. El decomiso se hizo en una bodega ubicada en el sector de San Pedro de Taboada, donde se elaborada esta clase de moneda. 

Los agentes detuvieron a 7 sospechosos, entre ellos 2 colombianos, 2 policías en servicio activo y un abogado. 

El general de distrito Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, señaló que los policías detenidos servían en el distrito Sangolquí y se investiga cuál era la participación de cada uno dentro de la banda de falsificadores.

La autoridad explicó que los agentes aprehendidos serán parte de los 790 policías que han sido desvinculados por diferentes delitos en los últimos meses.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Sidpro- BAC, contó que el lugar donde se realizó el operativo fue en la bodega donde iba a ser comercializado el dinero falso y que en la audiencia de formulación de cargos se iniciará la investigación para determinar dónde se elaboraba esta clase de moneda.

De acuerdo a la investigación, cada billete de 100 dólares falso era comercializado a un valor de $ 30 y se presume que todo este decomiso iba a ser integrado al sistema financiero tanto privado como público del país. "Por la cantidad (10 millones de dólares) es el más grande decomiso de dinero obtenido en un solo operativo", mencionó el oficial superior.

Esteban Melo, subgerente de servicios del Banco Central, instó a la ciudadanía a tener cuidado con los billetes que no son de común circulación, como el de 100 dólares. Añadió que el BCE capacita a las instituciones que requieren el servicio para aprender a identificar moneda falsa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media