Publicidad

Ecuador, 05 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tabla de drogas no autoriza el libre consumo

La tabla de drogas no autoriza el libre consumo
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La tabla para porte de drogas es una herramienta para uso de los administradores de justicia. Así lo aseguró Maximiliano Delgado, coordinador de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Bajo esta premisa, el coordinador zonal de la Seted aclaró que la tabla de porte de drogas no significa una carta abierta a la legalización del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el país.

“La no criminalización del consumo nos permite concentrar todos los esfuerzos en la desarticulación de las redes de microtraficantes. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) endurecimos las penas para el narcotráfico y el microtráfico”, indicó el funcionario.

Para cumplir con el tratamiento de los adictos, la Seted mantiene programas de rehabilitación ambulatorios, intensivos y residenciales. Este último método, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo debe recibirlo el 5% de la población en el mundo.

“Para eso sirve la tabla, para que los administradores de justicia sancionen de acuerdo con el porte de drogas en mínima, mediana, alta y gran escala. En ningún momento se ha legalizado el consumo de nada. Esta tabla tampoco aplica para los menores de edad”, explicó Delgado.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, también defiende la aplicación de la tabla, mediante la cual se detuvo a 4.200 microtraficantes desde su aplicación.

Según Delgado, la tabla de consumo es una herramienta que se usa en más de 18 países del mundo. “No estamos inventando el agua tibia, porque realmente lo que produce el consumo es el rompimiento de los vínculos familiares provocado por la falta de valores morales y éticos en nuevas generaciones”.

Todas estas actuaciones se contraponen a las críticas de varios sectores de la sociedad que culpan a la tabla de porte de drogas como una puerta al consumo libre.

Cooperación interinstitucional

En este contexto pasan a ser actores principales los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social, Educación, Cultura y Deporte y otros entes, como la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura (CJ).

Los mencionados entes estatales conforman un comité interinstitucional que brinda una ayuda integral al consumidor de drogas.

Roberto Echeverry Murillo, capacitador de la zona 8 de la Seted, explicó que definidos los ámbitos de cada institución se pone en marcha el plan de capacitación que implica la intervención en algunos espacios. “Existe un plan de capacitaciones para el sistema educativo enfocado a la comunidad docente y la familia. También hay una formación dirigida al ámbito laboral, donde el discurso preventivo se está fortaleciendo en las empresas”.

Echeverry añadió que existe, además, la capacitación dirigida directamente a la comunidad en los barrios, parques y centros comunales. “Esos son los ámbitos de la intervención. Los espacios donde se crea un vínculo con la comunidad permanentemente”.

El experto en prevención ratificó que el objetivo principal de todo plan o programa para evitar el consumo de drogas es la rehabilitación de la familia como núcleo de la sociedad.

Un segundo objetivo de las capacitaciones es conseguir que las personas afectadas por el problema se conviertan en multiplicadores de lo aprendido. “Que las personas capacitadas asuman la enseñanza de prevención de drogas desde sus propias experiencias familiares, laborales y barriales”, sostuvo Echeverry.

Planes contra el uso de drogas

Entre los planes contra el uso de drogas, principalmente en la juventud, está la campaña comunicacional ‘Tú vales, tú decides’, la cual, según Delgado, ha llegado a 45.000 estudiantes solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La campaña de socialización consiste en integrar a los estudiantes en la prevención a través de la creación de mensajes inéditos (canciones, obras de teatro y dramatizados) que no contengan violencia.

El número telefónico 1800-Decide (332433) también juega un papel muy importante en la lucha contra el consumo de drogas y la atención de los narcodependientes. “El afectado o su familia puede llamar y de forma personalizada recibirá las pautas para tratar el problema y enfrentarlo”. Este servicio está habilitado desde octubre de 2016.

Además, desde el año pasado, los concejales de Alianza PAIS en Guayaquil impulsan una ordenanza municipal para prohibir el consumo de sustancias ilícitas en los espacios públicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media