Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crueldad lo llevó a liderar grupo de las Farc

La crueldad lo llevó a liderar grupo de las Farc
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias "Mario Lata" es, según autoridades colombianas, el cabecilla de la comisión de orden público de la columna móvil “Daniel Aldana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El individuo ingresó a las Farc luego de que un hermano suyo fuera asesinado por la banda criminal de "los Rastrojos”, la que lideraba, pero aparentemente quería abandonar. Su verdugo sería Walter García Vidal, conocido con el alias de “Totto”, quien después del crimen tomó el poder.

“Mario Lata” fue ascendido rápidamente, según la Policía, por la crueldad de sus acciones y era requerido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por los delitos de homicidio, rebelión y concierto para delinquir.

Según las autoridades, alias "Mario Lata" era el encargado de coordinar la producción de base de coca en la zona rural del municipio de Tumaco (Nariño). Y es señalado además por construir modernos semisumergibles con capacidad para transportar alrededor de 500 toneladas de cocaína.

En el mes de noviembre a esta agrupación se le decomisó una de estas embarcaciones que presuntamente sería enviada a Centroamérica con un cargamento aproximado de seis toneladas de clorhidrato de cocaína. El semisumergible tenía capacidad de navegación de hasta seis días, contaba con sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno para emergencia, planta eléctrica y aire acondicionado, entre otras características.

Además a “Mario Lata” se le atribuyen varios casos de extorsión en la región, así como vinculación con el ataque perpetrado contra las instalaciones de la Policía el 12 de febrero de 2012 en Tumaco, en donde seis uniformados resultaron muertos y más de 20 heridos.

CAPTURA EN ECUADOR
Personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional del Ecuador (Unase), el pasado 3 de diciembre, ubicó en el barrio Unión Cívica Popular, de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a Mario Manuel C. M. alias “Mario Lata”, quien se encontraba irregularmente en el país.

Así lo comprobó la Unase al verificar en el sistema de la Policía Nacional. Inmediatamente se informó de la captura a la Policía de Colombia, quienes proporcionaron los antecedentes del individuo.

Personal de la Jefatura Provincial de Migración de Santo Domingo de los Tsáhilas realizó el respectivo procedimiento poniendo a “Mario Latas” a las órdenes de las autoridades competentes para deportarlo a su país de origen.

"La captura en Ecuador de alias ‘Mario Lata’, cabecilla de las Farc, es una muestra más del trabajo coordinado y la cooperación que deben tener los países vecinos para luchar contra el terrorismo y el crimen en general", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Esta no es la primera vez que en nuestro país se ha capturado a integrantes de diferentes frentes de las FARC. En el 2012, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la colaboración de las autoridades de Ecuador.

En ese entonces fue detenido en una casa en Sangolquí, en la provincia de Pichincha, alias “El Chicanero”, cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las Farc y uno de los responsables de las conexiones de la guerrilla con nuestro territorio.

“Fue responsable de buena parte del tráfico de armas que entraba por Ecuador hacia las Farc”, manifestó el mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media