Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestina tiene más derechos en la ONU, aunque sin derecho al voto

La Asamblea General de la ONU se realizó este 9 10 de mayo de 2024.
La Asamblea General de la ONU se realizó este 9 10 de mayo de 2024.
Foto: ONU.
10 de mayo de 2024 - 16:48 - Redacción Web

Palestina logró más derechos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque todavía no es aceptado como miembro pleno. Este 10 de mayo de 2024, la Asamblea General de esa instancia internacional aprobó una resolución con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra.

Esta decisión ocurre después de que el pasado 18 de abril Estados Unidos bloqueara la admisión como Estado miembro con el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador palestino, Ryan Mansour, dijo que este fue “un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”.

En la Asamblea también intervino el embajador israelí, Gilad Erdan. “Hoy van a promover el establecimiento de un estado terrorista palestino, liderado por el Hitler del siglo XXI. Van a conceder derechos y privilegios al futuro estado terrorista de Hamás", mencionó.

Estos son algunos de los derechos concedidos a Palestina:

* Derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético.

* Derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir.

* Derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.

* Derecho a presentar propuestas y enmiendas; así como a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo.

* Derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.

* Derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General.

Hay que tomar en cuenta que, como Estado observador, Palestina todavía no cuenta con derecho al voto. Tampoco puede presentar su candidatura a órganos de la ONU, precisamente como lo es el Consejo de Seguridad.

La decisión de la Asamblea General ocurre en medio de un conflicto entre Israel y el grupo armado Hamás. Las tensiones se agudizaron después de un ataque de este último en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media