Publicidad
Lula y Boric despiden a Mujica en su segundo día de funeral
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumaron a los cortejos fúnebres alrededor de las calles de Montevideo. El deseo de Mujica fue que sus restos sean enterrados debajo del árbol donde fue enterrada su perra Manuela en 2018.
Montevideo se convirtió este jueves 15 de mayo en el centro del duelo regional por la muerte de José Mujica, expresidente de Uruguay.
Los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile, llegaron al país para participar en los homenajes oficiales y dar su último adiós al líder uruguayo, fallecido el martes a los 89 años.
Mujica murió tras una larga lucha contra un cáncer de esófago que le fue diagnosticado hace un año. Su muerte ha movilizado a líderes políticos, ciudadanos y militantes del Frente Amplio, su partido, que han colmado las calles de Montevideo en manifestaciones de respeto y afecto. Desde el miércoles, miles de personas han acompañado los actos fúnebres con banderas, flores y cánticos en su honor.
La despedida oficial se realiza en el Palacio Legislativo, donde se instaló una capilla ardiente para que la ciudadanía pueda rendirle homenaje. A su llegada, el presidente Lula da Silva ofreció palabras cargadas de admiración: “Pepe Mujica fue un ser humano superior, alguien que intentó transformar el mundo desde su autenticidad, su visión política y su conexión profunda con la juventud”, declaró tras abrazar a Lucía Topolansky, esposa del exmandatario.
Gabriel Boric, por su parte, destacó el legado ético y político de Mujica y expresó unas palabras a través de su cuenta de X (antes Twitter). "La vida pasa, las causas quedan. Gracias Pepe querido, te llevaremos en cada lucha," expresó.
La vida pasa, las causas quedan. Gracias Pepe querido, te llevaremos en cada lucha. pic.twitter.com/KbuR1i06Ci
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 15, 2025
El exguerrillero, expresidente y figura mundialmente reconocida por su estilo austero, había expresado con claridad cómo deseaba ser despedido. En varias entrevistas dejó constancia de su voluntad de ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en su chacra, específicamente bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela, símbolo de su vida sencilla y rural.
También te puede interesar:
#Tendencias | Según las autoridades el YouTuber no tenía autorizaron para bajar de las pirámides lo que generó controversia. #LéalonEnET: https://t.co/lSJ6xt2kd5 pic.twitter.com/xpTeY7Du0U
— EcuadorTV (@EcuadorTV) May 15, 2025