Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos candidatas se disputan la presidencia de México

Claudia Scheinbaum y Xóchitl Gálvez son las canditadas opcionadas para ser la nueva presidenta de México.
Claudia Scheinbaum y Xóchitl Gálvez son las canditadas opcionadas para ser la nueva presidenta de México.
Foto: Expansión.mx
01 de junio de 2024 - 17:00 - Redacción Web

Este domingo 2 de junio de 2024 se celebran elecciones presidenciales en México, con dos candidatas como las mayores opcionadas para gobernar. Se trata de Claudia Scheinbaum, candidata oficialista de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, quien corre por la coalición de partidos Fuerza y Corazón México. 

La competencia se ha centrado entre las dos mujeres, que encabezarían las encuestas de preferencia. Un tercer opcionado es Jorge Álvarez Maynez, quien figura en los sondeos con poco menos del 5% de probabilidades de ganar. 

Por tanto, todo apunta a que México tendrá la primera presidenta en su historia, con dos candidatas en polos opuestos. Por un lado está Sheinbaum, apoyada por el actual presidente Andrés López Obrador y favorita en los sondeos. En el otro está Gálvez, quien representa a la unión entre movimientos de centro izquierda y centro derecha contrarios al actual mandatario, 

Sheinbaum es ingeniera ambiental y posee investigaciones científicas, con las que proyecta políticas de energía y sostenibilidad. Entre 2018 y 2023 fue alcaldesa de Ciudad de México y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, junto al Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, 

Por su parte, Gálvez es ingeniera de profesión y es reconocida por sus emprendimientos tecnológicos. Estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en la presidencia de Vicente Fox y fue senadora entre 2018 y 2023.

La campaña de México ha estado marcada por la violencia ligada al narcotráfico. 30 personas que aspiraban a una candidatura (26 hombres y cuatro mujeres) han sido asesinados, en lo que se ha convertido en el proceso electoral más violento de la historia reciente. 

Las propuestas de seguridad han sido el eje de las dos candidatas. Sheinbaum defiende programas sociales para ayudar a prevenir el reclutamiento de los jóvenes en las bandas narcodelictivas y endurecer las penas por delitos como extorsión; por su parte Gálvez ofrece doblar los efectivos de la Guardia Nacional, construir una nueva cárcel y retirar a las Fuerzas Armadas de tareas civiles para cumplir objetivos estrictamente militares. 

98 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo 2 de junio. También se elegirán a 128 senadores y 500 diputados federales. TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media