Ecuador, 21 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inusual ataque: Corea del Norte envía globos con basura sobre Corea del Sur

Corea del Norte envió globos gigantes con basura hacia Corea del Sur.
Corea del Norte envió globos gigantes con basura hacia Corea del Sur.
Foto: CNN
29 de mayo de 2024 - 10:21 - Valeria Heredia

Corea del Norte realizó una inusual acción en contra de Corea del Sur. El hecho se registró desde la noche del martes 28 y la madrugada del miércoles 29 de mayo de 2024.

El Ejército de Corea del Sur notó la llegada de globos enormes desde Corea del Norte. Suman alrededor de 150 globos que contenían fundas de basura. En su interior tenían paquetes, plásticos y hojas de papel rotas; además de tierra que cayó sobre las vías, según indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Hasta el momento, señaló el JCS, los globos contienen “inmundicia y basura” y están bajo análisis de agencias gubernamentales, según la agencia CNN.

"Las acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos", añadió el JCS.

Además, se lanzó una advertencia: "Toda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte, y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel."

Los gobiernos locales de las provincias del norte de Corea del Sur (Gyeonggi y Gangwon) alertaron a sus habitantes sobre la caída de estos “objetos no identificados”. También advirtieron que no se realicen actividades al aire libre.

Según el medio estatal norcoreano KCNA, citado por CNN, la medida se realizó como una represalia a los activistas surcoreanos que envían folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB con noticias y dramas de Corea del Sur. Este material está prohibido en Corea del Norte.

De hecho, los activistas señalados, entre ellos desertores de Corea del Norte, mandan este material a través de globos, drones y botellas. Esto ocurre pese a que en Corea del Sur está prohibida esta acción desde el 2020.

Kim Kang Il, viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, informó el domingo 26 de mayo a la cadena mencionada que Corea del Sur mantiene una “guerra psicológica” al difundir “diversas cosas sucias”. Además, advirtió que se tomarán “medidas de ojo por ojo.”

Más noticias 

Empresa de videojuegos fue demandada por tiroteo en escuela de Uvalde en Estados Unidos

Héctor Acosta “El Torito” anunció que tiene cáncer durante un concierto en Puerto Rico

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media