¿Cómo se elegirá al reemplazo del Papa Francisco?
Tras confirmarse el fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril, a los 88 años de edad, El Vaticano ha activado el protocolo para la transición hacia un nuevo pontificado. La responsabilidad temporal de las funciones papales recae ahora en el camarlengo, el cardenal irlandés Kevin Farrell.
Farrell es el encargado de presidir los ritos mortuorios y de custodiar los restos del Papa, que serán depositados en una capilla privada en la residencia de Santa Marta, según su voluntad. Francisco pidió ser enterrado en un ataúd de madera, marcando una diferencia con sus antecesores. También deberá destruir el anillo del pescador y el sello de plomo, símbolos únicos de su pontificado.
El cardenal Farrell, junto a otros tres cardenales, definirá el calendario de duelo y los actos fúnebres, incluyendo la fecha del funeral y el traslado del cuerpo a la Plaza de San Pedro para su despedida pública. Aunque Francisco no será enterrado en el Vaticano, como ha sido la tradición, su funeral sí se oficiará allí. Se espera que este martes se anuncien oficialmente estos detalles.
Tras la muerte de un pontífice, comienza el período de novendiali, nueve días de luto oficial. Posteriormente, se prepara el proceso de elección del nuevo Papa, liderado por el Colegio Cardenalicio, compuesto por 252 cardenales. De ellos, 120 son menores de 80 años y están habilitados para participar en el Cónclave. La elección se realiza en la Capilla Sixtina, en completo aislamiento del mundo exterior.
Una vez elegido el nuevo Papa, el Cardenal Protodiácono anunciará al mundo el tradicional “Habemus Papam”.
Ecuador tendrá representación en este histórico evento: el cardenal Luis Cabrera, participará en el cónclave.
Cabrera fue nombrado cardenal el 7 de diciembre de 2024 y expresó su pesar por la muerte de Francisco con un mensaje: “La Pascua es el paso de la muerte a la vida, del dolor a la alegría. Jesús, en su infinita misericordia, ha querido que el Papa Francisco se uniera a su Pascua de Resurrección”.
En una entrevista para el medio Visionarias, Cabrera confirmó que en las próximas horas viajará a Roma para sumarse al Cónclave y elegir al próximo Papa. Cabrera comentó que existen potenciales perfiles para reemplazar a Francisco, pero esa decisión se tomará a la interna, como establece el protocolo.
También te puede interesar:
#PapaFrancisco | Líderes mundiales lamentan la muerte del líder de la Iglesia Católica a sus 88 años. ¿Qué dijeron? #LéaloEnET: https://t.co/afgJxGddON pic.twitter.com/OvdyDyr4Qf
— EcuadorTV (@EcuadorTV) April 21, 2025
Sacerdote falleció y otro desaparece tras intentar rescatar a un monaguillo en Playas
LigaPro: Así quedó la tabla con los dos partidos de este viernes
La sentencia de Hernán Galíndez sobre Kendry Páez
Lluvias provocan desprendimiento de rocas sobre casas en Alausí
Tragedia en Morona Santiago: choque e incendio de vehículos deja tres muertos
Damián Díaz sigue salvando a Barcelona Sporting Club
Nuevos trolebuses presentan fallas y obligan a evacuar pasajeros en Quito
Presidente Noboa decretó toque de queda en cuatro provincias bajo el estado de excepción
Naufragio en Babahoyo deja desaparecidos en medio del fuerte temporal invernal
