Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay va por el récord ante el “Rey del empate”

Uruguay va por el récord ante el “Rey del empate”
24 de julio de 2011 - 00:00

Buenos Aires, Argentina.-

Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá hoy (14:00) al campeón de la Copa América en el estadio Monumental, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del certamen (un récord) contra la convicción del seleccionado de Paraguay.   

Un partido decisivo, sin margen de error, desafía a ambos elencos, con el papel de favorito para el “celeste”, que tiene la oportunidad de quedarse  al frente del palmarés de la cita continental, en el que está igualado con Argentina, con 14 trofeos. Hoy tiene al alcance el decimoquinto.

Uruguay, que no levanta el título desde 1995, y Paraguay, cuyo último trofeo fue en 1979, llegan al duelo en diferentes condiciones. Si los “charrúas” han ofrecido un rendimiento notable, sobre todo en semifinales, los “rojiblancos” se han presentado en la final con sufrimiento, dos tandas de penaltis consecutivas y un héroe: el portero Justo Villar.

Paraguay no ha ganado ni perdido en la Copa. Ni en la fase de grupos, con tres empates, ni en cuartos de final ni en “semis”, cuando venció, en este orden, a Brasil y Venezuela tras el 0-0 durante los 120 minutos entre el tiempo reglamentario y la prórroga.

Más convincente ha sido el camino de Uruguay a la final. El equipo dirigido por Óscar Tabárez tampoco ha concedido ninguna derrota en el torneo, con dos triunfos y tres empates, uno de ellos frente a la Argentina de  Messi,  Agüero e Higuaín, a la que eliminó en  penaltis en cuartos. 

La selección “charrúa” ha ido de menos a más, liderada por su potencial ofensivo, los goles de Luis Suárez, que afronta la final como el máximo anotador junto al “Kün”, con tres tantos cada uno, la movilidad de Diego Forlán, la seguridad y  parada brillante de Fernando Muslera.

Hoy será un partido duro. Es una opinión compartida tanto por su DT,  Tabárez, como por los jugadores referentes, entre ellos el capitán Diego Lugano o su goleador Forlán.

Tabárez contará de nuevo con su fiable ataque, formado por “Cachavacha” y Suárez, una dupla temible. El también goleador Édinson Cavani comenzará la final desde el banquillo debido a que acaba de recuperarse de un esguince de rodilla.

En cambio Paraguay va mermada por las bajas de Roque Santa Cruz, Aureliano Torres y Jonathan Santana, los dos primeros por lesiones musculares y el último por sanción.

El equipo “rojiblanco” tiene una chance de volver a la primera plana del fútbol sudamericano. No disputa la final ni gana la Copa desde hace más de 31 años, cuando venció a Chile al mejor de 3 encuentros, precisamente en Buenos Aires. Ese fue su segundo y último título, junto al de 1953.

Ese será el reto, la conquista del trofeo, para el conjunto dirigido por Gerardo Martino, que no podrá estar en el banquillo, una vez que cumplirá el primero de los dos partidos de sanción impuesto por su expulsión ocurrida en las semifinales ante el combinado de Venezuela.

Contenido externo patrocinado