Perú, con un nuevo gol de Paolo Guerrero,  derrotó hoy por 1-0 a México y quedó a un paso de clasificarse para la  siguiente etapa de la Copa América 2011, en un encuentro en el que fue  superior al equipo mexicano en el conjunto del encuentro.
 Guerrero apareció hoy a los 83 minutos, para ponerle emoción a un  partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, que, en  muchos tramos, cayó en un juego intrascendente que complicó las  opciones de ambas selecciones.
 Pero, a pesar de las  imprecisiones, el juego estuvo siempre marcado por el dominio peruano,  al punto que ya antes de cumplirse el primer minuto, Cruzado logró  ingresar a profundidad por la izquierda y envió un remate que salió  desviado por poco.
 La historia se repitió al minuto siguiente,  cuando otro tiro de Lobatón volvió a llevar miedo, mientras que a los 5  Vargas remató a portería tras una combinación con Guerrero, pero el  portero Michel desvió al córner.
 Hasta esos momentos México  apareció como un equipo tímido, que solo buscaba crear algo de juego al  juntar al habilidoso Reyes con Dos Santos, pero sin mayores alternativas  para inquietar a Fernández.
 El dominio absoluto de Perú  continuó hasta los veinte minutos, cuando Vargas se cansó de hacer  estragos por la banda izquierda, pero a partir de ese momento México  logró asentarse en el campo y paulatinamente quitarle ritmo a las  acciones.
 Perú cayó en el juego y paulatinamente disolvió sus  ímpetus en un improductivo tocar y tocar del balón en la media cancha  que solo favoreció la conservadora propuesta de sus rivales.
 A  los 28, Aquino tuvo la primera oportunidad, muy clara, para México,  luego de que Fernández bloqueara a medias un remate cruzado desde la  derecha, pero su tiro que iba a portería rebotó en un defensa peruano.
 Dos Santos también logró llegar hasta el fondo, por la izquierda, a  los 33, pero su remate bajo y cruzado fue bien bloqueado por el portero  peruano.
 De ahí en más, la primera mitad se disolvió en  imprecisiones y algunos movimientos poco habituales, como el cambio de  posición entre Vargas, que pasó al centro, a jugar casi como un centro  delantero, y Guerrero, que se tiró hacia la izquierda, pero también con  resultados nulos.
 Ya en la segunda mitad, Perú buscó tomar  nuevamente el control del juego, con el ingreso de Yotún por el  improductivo Advíncula, y a los 49 estuvo a punto de abrir el marcador  pero el remate de cabeza de Guerrero salió desviado por muy poco.
 México también buscó lo suyo con combinaciones entre Dos Santos y  Chávez por izquierda, pero nuevamente se fue inclinando más hacia sus  sectores defensivos.
 Cuando se jugaban 58 minutos, un ingreso  profundo de Vargas le permitió quedar en solitario frente a Michel, pero  su potente remate terminó dando en un palo.
 Perú pasó a  presionar nuevamente en esos minutos, con ataques de Vargas y Guerrero,  apoyados por la velocidad de Yotún en las proyecciones desde la mitad  del campo.
 A los 61 Guerrero tuvo una oportunidad muy clara,  pero su tiro salió muy elevado, y a los 73 un tiro libre de Juan Vargas  reventó el travesaño mexicano.
 El centrocampista contó con  ocasión a los 79 minutos, cuando logró conectar de cabeza un centro  desde la izquierda que fue salvado con las uñas por el portero Michel.
 Cuando todo hacía pensar en un empate que aún mantendría con vida las  esperanzas mexicanas, pero complicaría las de Perú, apareció nuevamente  Guerrero para añadir a voluntad un balón que quedó suelto en el área y  poner justicia para el equipo que más había buscado llevarse el triunfo,  a pesar de las imprecisiones.
