Ecuador / Miércoles, 18 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Donald Trump celebró la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, tras una operación militar de Estados Unidos.

Estados Unidos administrará Venezuela, tras caída de Nicolás Maduro

Donald Trump celebró la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, tras una operación militar de Estados Unidos.
Foto: EFE.
El presidente estadounidense Donald Trump se pronuncia desde Mar-a-Lago, Florida, sobre la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, brindó detalles sobre la operación militar en Venezuela, en la que se atacaron bases militares y se logró la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores

El presidente estadounidense inició su discurso al calificar la operación como una de "las más exitosas de la historia" de ese país. Mencionó que en la intervención militar no se perdió la vida de ningún efectivo norteamericano. Tampoco hubo heridos y ni siquiera se perdieron piezas de armamento militar. 

De hecho señaló que en un inicio se evaluó la posibilidad de realizar un segundo ataque, el cual se canceló, tras el éxito de la primera operación.

Maduro y su esposa fueron interceptados en una fortaleza militar ubicada en el centro de Caracas, a la cual dejaron sin suministro eléctrico y rodearon con helicópteros. 

Tras su captura, el dictador venezolano y su conviviente fueron trasladados hacia el buque USS Iwo Jima. Desde ahí serán enviados hacia Nueva York, en donde la fiscal estadounidense Pam Bondi les formulará cargos por narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas, entre otros delitos. 

"Van rumbo a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo", mencionó Trump, en la rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida. 

Trump aseguró que el Gobierno venezolano debe empezar un proceso de transición democrática, que incluya a miembros de la oposición y aquellos exiliados en otros países, como Estados Unidos. 

El mandatario dijo que la operación para capturar a Maduro obedece a su identificación como cabecilla de la organización criminal "Cartel de los Soles", responsable de -en palabras de Trump- contaminar con droga a la sociedad estadounidense, tras el envío de toneladas de cocaína a través del Mar Caribe. 

También lo responsabilizó por enviar a miembros de la agrupación terrorista "Tren de Aragua" hacia el país norteamericano, para cometer delitos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de migrantes. 

"Las bandas que ellos enviaron torturaron y asesinaron a mujeres americanas y sus hijos (...) fueron enviados por Maduro para aterrorizar a nuestra gente, y ahora, Maduro nunca más podrá amenazar a un ciudadano americano o de Venezuela", dijo. 

También añadió que el Gobierno chavista bajo el mando de Maduro robó "petróleo, activos y plataformas estadounidenses", en lo que consideró "uno de los mayores robos" en la historia a la propiedad del país.

Estados Unidos se hará cargo de Venezuela

Según Trump, tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro su administración "va a gobernar" el país en un proceso de transición y los líderes de un proceso serán su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio. 

Rubio habría conversado con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien asumiría el mando del Gobierno. "Ella está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que hay que hacer para que Venezuela sea grande de nuevo", recalcó Trump. 

Además dijo que las rentas petroleras de ese país deberán canalizarse en renovar la infraestructura deteriorada. "Vamos a administrar el país hasta asegurar una transición pacífica. No podemos correr el riesgo de que alguien tome el poder en Venezuela", dijo. 

¿Cómo fue la operación?

Dan Caine, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, aseguró que la inteligencia de ese país planeó desde hace varios meses la operación para extraer a Maduro y su esposa, en un trabajo conjunto de todas las áereas terrestres, marinas, áereas y espaciales de las Fuerzas Armadas. 

Para ello también contaron con apoyo de la Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en lo que calificó como una "operación meticulosamente planificada". 

Dijo que antes de que se ejecute la operación "Midnight Hammer", la inteligencia de Estados Unidos conocía todos los movimientos de Maduro, que incluía hasta el nombre de sus mascotas. 

"Durante meses estudiamos los movimientos de Maduro en dónde vivía, dónde dormía, a dónde viajaba, qué comía, qué vestía y hasta qué mascotas tenía", reveló Caine. 

Al igual que Trump, Caine dijo que la estrategia permitió que no exista ninguna baja de parte de los militares estadounidenses y ningún equipo militar resulte afectado o perdido. 

Durante la madrugada mencionó que 150 aeronaves intervinieron en el bombardeo a instalaciones militares. El ataque se realizó en la madrugada para concentrar el fuego en objetivos militares y minimizar las posibles bajas civiles. 

Mira la rueda de prensa (en inglés) desde Mar-a-Lago, Florida. Todos los detalles los podrás encontrar en El Telégrafo.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar