Ecuador / Viernes, 06 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

OMS lamenta la retirada de EE.UU. y advierte riesgos para la seguridad sanitaria global

Tedros cuestiona motivos de EE. UU. para salir de la OMS

OMS lamenta la retirada de EE.UU. y advierte riesgos para la seguridad sanitaria global
Foto: Internet
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “falsas” las razones esgrimidas por Estados Unidos para retirarse del organismo y advirtió que la salida “hace al mundo menos seguro”.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las razones expuestas por Estados Unidos para retirarse del organismo “son falsas” y advirtió que la notificación de salida “hace a EE.UU. y al mundo menos seguros”, según escribió en la red social X.

El pronunciamiento se produce luego de que la OMS difundiera, el 24 de enero, una declaración oficial en la que lamenta la notificación estadounidense de retirada y anticipa que el tema será analizado en instancias de gobierno del organismo: el Consejo Ejecutivo, desde el 2 de febrero, y la Asamblea Mundial de la Salud, en su reunión anual de mayo de 2026.

En su comunicado, la OMS también responde a los señalamientos del Gobierno estadounidense sobre presuntos agravios y falta de independencia, y sostiene que “lo contrario es cierto”, asegurando que siempre buscó relacionarse con Washington “de buena fe” y con “pleno respeto” a su soberanía.

Uno de los ejes de la controversia es la gestión de la pandemia. La OMS rechaza la acusación de que obstaculizó información crítica y defiende su actuación: sostiene que compartió los datos disponibles “rápida y transparentemente”, recomendó mascarillas, vacunas y distanciamiento, pero afirma que no recomendó mandatos de mascarillas, vacunación obligatoria ni confinamientos. Además, recuerda que activó su sistema de respuesta tras los primeros reportes en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, y que declaró la emergencia sanitaria internacional el 30 de enero de 2020, cuando fuera de China había menos de 100 casos reportados y ninguna muerte reportada, según el propio organismo.

Del lado de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que el país formalizó su salida de la OMS el 22 de enero de 2026, tras el período de notificación de un año, y reiteró que la decisión se sustentó en críticas a la actuación del organismo durante la COVID-19, su “negativa” a reformas y cuestionamientos de “rendición de cuentas, transparencia e independencia”. HHS también detalló medidas aplicadas: fin del financiamiento gubernamental a la OMS, retiro de personal asignado y cese de participación en comités y grupos técnicos.

La OMS manifestó su expectativa de que Washington retorne en el futuro a una participación activa y recordó que la administración Trump ha cuestionado la independencia del organismo y lo que considera pagos “desproporcionados” frente a otros países.

La retirada no cierra todos los frentes: EE.UU. mantendría obligaciones financieras pendientes con la OMS, estimadas en alrededor de 280 millones de dólares, y persisten dudas sobre cómo se cubrirán vacíos como el acceso a datos internacionales que pueden servir de alerta temprana ante nuevas amenazas sanitarias.

Mientras tanto, la OMS recalca que continuará trabajando con sus 194 Estados miembros y destaca procesos en marcha como la implementación del Acuerdo sobre Pandemias y la negociación de un anexo sobre acceso y beneficios por patógenos, con el objetivo de fortalecer la detección y respuesta ante futuras emergencias.

También le puede interesar:

Contenido externo patrocinado
Ultima hora
Ocultar
Más noticias
Ocultar