El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Internacionales

Senado de Estados Unidos aprueba proyecto del 1% de impuesto a las remesas

El Senado de Estados Unidos aprobó un controvertido impuesto del 1% a las remesas enviadas por migrantes y trabajadores extranjeros hacia otros países. El proyecto había sido enviado por el presidente Donald Trump.

El Senado de Estados Unidos aprobó un impuesto del 1% a las remesas enviadas por migrantes y trabajadores extranjeros hacia sus países de origen. El proyecto fiscal, llamado "The One, Big, Beatiful Big", fue enviado por el presidente Donald Trump y tiene como objetivo recaudar fondos para afrontar la crisis migratoria.

Pese a la oposición Demócrata, los Republicanos lograron aprobar la controvertida reforma, con el apoyo del vicepresidente J.D. Vance, quien dio el voto de desempate, tras una votación igualada 50/50. 

En un inicio el proyecto contemplaba una carga tributaria de hasta un 5% para las remesas que se envíen en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros envíos similares. La Cámara de Representantes rebajó al 3,5% y finalmente el Senado votó por la aplicación de la medida con el 1%. 

Se prevé que la medida sea oficializada el 4 de julio, en donde se celebra el Día de Independencia de Estados Unidos, con la ratificación del presidente Trump. Con ello, la normativa entraría en vigor a partir del 31 de diciembre de 2025.  

Trump había asegurado que los fondos provenientes del impuesto ayudarían a solventar la crisis migratoria y culminar uno de sus grandes objetivos: la instalación de muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

¿Cómo afectará a los envíos de remesas?

El impuesto aplicará para los envíos en efectivo, ya sea vía postal o a través de prestadores externos como Western Union o Moneygram. Por ejemplo si un migrante desea enviar USD 1.000 a su países de origen, tendrá que pagar USD 10 de impuesto, que excluyen los gastos operativos o el costo del servicio. 

El impuesto aplica para todos los migrantes o trabajadores legales que residan en Estados Unidos, incluida la numerosa comunidad ecuatoriana. 

TE PUEDE INTERESAR: