Ecuador / Domingo, 19 Octubre 2025

Robo “quirúrgico” en el Louvre: ladrones sustraen joyas de valor incalculable en pocos minutos

Foto: Internet
Un comando de ladrones ejecutó un asalto relámpago en la Galerie d’Apollon del Louvre y sustrajo joyas de “valor incalculable”.

Un grupo de ladrones ejecutó este domingo un asalto relámpago en la Galerie d’Apollon del Museo del Louvre, donde sustrajo joyas históricas descritas por el Gobierno francés como de “valor incalculable”. Los intrusos habrían accedido desde el exterior mediante un montacargas/elevador de canastilla, forzaron una ventana con herramientas eléctricas y escaparon en motocicletas. El robo duró entre cuatro y siete minutos, según diversas fuentes oficiales y periodísticas. El museo fue evacuado y cerró por el resto del día.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, afirmó que se trató de un equipo profesional que “había hecho su trabajo de reconocimiento” y detalló que el golpe ocurrió alrededor de las 9:30 a. m., poco después de la apertura al público. La ministra de Cultura, Rachida Dati, confirmó que al menos una pieza fue recuperada cerca del museo y que la investigación está en curso.

Medios franceses indicaron que la joya hallada sería la corona de la emperatriz Eugenia (siglo XIX), recuperada dañada a escasos metros del Louvre. Algunas versiones hablan de ocho piezas sustraídas y de vitrinas reventadas con cortadora de disco; las autoridades no han divulgado aún el inventario final, que se elabora para cuantificar las pérdidas patrimoniales.

Imágenes difundidas muestran un elevador/montacargas abandonado junto a una fachada del museo y ventanas fracturadas; policías y militares acordonaron la zona, mientras los visitantes eran evacuados sin heridos. El Louvre —con 8,7 millones de visitantes en 2024— permanecería cerrado por “razones excepcionales” mientras se preservan indicios.

Aunque el valor de mercado de las joyas es difícil de estimar, lo que preocupa a las autoridades es su valor histórico y el riesgo de que las piezas sean desmontadas para su reventa. La policía analiza circuitos de CCTV, el equipo usado para el acceso y posibles rutas de huida; se activó una búsqueda internacional de los autores.

También le puede interesar: