Ecuador / Jueves, 02 Octubre 2025

¿Por qué se come el ‘Mooncakes’ en la Fiesta del Medio Otoño en China?

‘Mooncake’ es el pastel tradicional de las Fiestas de Medio Otoño.
Foto: Internet
Es uno de los postres más ricos de China y se llama ‘Mooncake’. Se consume en esta temporada por las Fiestas de Medio Otoño.

Arrancó la temporada de ‘Mooncakes’ o pasteles de luna en China. Se consume durante la Fiesta de Medio Otoño, celebrado el día 15 del octavo mes lunar que cae en septiembre u octubre del calendario occidental. 

La historia de este tradicional pastel data de la dinastía Yuan, en los años 1271 y 1368. Según la leyenda se usaron para esconder mensajes secretos en una rebelión contra los mongoles. Posteriormente, en la dinastía Ming se consolidó en los años 1368 y 1644. 

Simbolismo de los ‘Mooncakes’

El pastel de la Fiesta de Medio Otoño es de forma redonda que significa unidad y reunión familiar. Por ello si se regala uno es una forma de expresar respeto, gratitud y deseos de prosperidad. 

¿Cuáles son los ingredientes tradicionales? 

Los ‘Mooncakes’ se elaboran con masa de harina y un relleno denso que puede ser dulce o salado. Generalmente tienen semillas de loto, pastel de fréjol rojo, frutos secos. Otros llevan en el centro la yema de huevo salado del pato que simboliza la luna llena. 

En varias localidades tienen sus particularidades. El cantonés tiene una corteza delgada y relleno abundante. Mientras que el de Suzhou es de masa hojaldrada y su sabor es salado. 

Lea también: Más que arroz y fideo: siete platos de la cocina que enamoran en Beijing

No son muy grandes. El diámetro va de seis a 10 centímetros de diámetro. Además tienen caracteres chinos que significan longevidad, armonía, doble felicidad; también se adornan con flores y la diosa Chang’e. 

Los precios oscilan entre 10 y 20 yuanes (USD 2 y 3). Hay cajas que pueden costar unos 200 yuanes (USD 28). 

‘Mooncakes’ actuales y variados 

En la actualidad, el consumo de los pasteles tradicionales se ha extendido en toda China, pero con sus variantes. Hay algunos de chocolate, té verde, helado o frutas tropicales

Desde el 2008, el Festival del Medio Otoño fue declarado feriado oficial en China, por lo que hay vacaciones por siete días. En este 2025, por ejemplo, van del 1 al 8 de octubre. Cientos de personas viajaron a sus ciudades de origen o a los destinos turísticos más atractivos del gigante asiático, entre ellos, Beijing, Shanghái, Chengdu, Guangzhou, Hangzhou, Nanjing, Chongqing, Xi'an, Shenzhen y Wuhan.

También te puede interesar: