El Metro de Moscú: Una Obra de la Era Soviética
El Metro de Moscú se inauguró el 15 de mayo de 1935, durante la época soviética y bajo el liderazgo de José Stalin. Inicialmente, contaba con 11.2 km de longitud y 13 estaciones.
Stalin concibió el metro como una obra maestra arquitectónica para el pueblo. Por ello, la mayoría de sus estaciones están ricamente decoradas con vitrales, mosaicos, impresionantes esculturas y candelabros que celebran la grandeza y prosperidad de la Unión Soviética.
Profundidad y Expansión
Una característica distintiva es su gran profundidad: muchas estaciones se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría para servir como refugios seguros ante posibles ataques, especialmente nucleares. Por ejemplo, la estación Park Pobedy se encuentra a más de 70 metros bajo tierra, y el trayecto en sus escaleras eléctricas dura aproximadamente tres minutos.
Actualmente, el Metro de Moscú es uno de los más extensos y concurridos del mundo. Dispone de más de 250 estaciones y 16 líneas, cubriendo una extensión de más de 400 km. El sistema continúa expandiéndose anualmente. De hecho, este 2025 están planificada la entrega de 5 nuevas estaciones.
Te puede interesar
#Noticias I Arrancó la producción y envío de 89 kits técnicos para las circunscripciones del exterior. ¿Cuáles son? #LéaloEnET: https://t.co/E6hdsE4niP pic.twitter.com/iglxqpWzq1
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 13, 2025