Ecuador / Domingo, 18 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La medalla pasa a Trump, pero el Nobel no: la aclaración tras el gesto de Machado

Medalla sí, premio no: Comité Nobel responde tras el obsequio de Machado a Trump
Foto: Premio Nobel
Tras el encuentro Machado–Trump, el Comité Nobel recordó que, aunque la medalla puede cambiar de manos, el Nobel —el honor y el reconocimiento— no se comparte, no se transfiere y no se revoca.

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la medalla asociada a su galardón durante una reunión en la Casa Blanca. Machado señaló a la prensa que le “presentó” la medalla y el gesto estuvo acompañado de un mensaje de agradecimiento por el respaldo de Washington a la causa democrática venezolana.

Tras el encuentro, Trump afirmó en su red Truth Social que Machado le “entregó” su Premio Nobel de la Paz como reconocimiento por su trabajo, una frase que desató debate sobre si un Nobel puede “transferirse” a otra persona.

El Comité Nobel Noruego difundió una aclaración: aunque la medalla y el diploma son símbolos físicos del premio, el Nobel —el honor y el reconocimiento— es inseparable del laureado designado por el Comité. El pronunciamiento subraya que un galardonado no puede compartir ni transferir el Premio Nobel de la Paz una vez anunciado y que el premio no puede ser revocado.

La misma comunicación precisa, sin embargo, que los estatutos de la Fundación Nobel no restringen lo que un laureado puede hacer con la medalla, el diploma o el dinero del premio: puede conservarlos, regalarlos, venderlos o donarlos. En ese marco, la entrega de la medalla a Trump se interpreta como un acto personal de Machado, pero sin efecto sobre la condición oficial del Nobel, que permanece registrada a su nombre como laureada de 2025.

También le puede interesar:

Contenido externo patrocinado