El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025
Internacionales

El intento de golpe de Estado en Bolivia deja heridos y militares detenidos

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dio a conocer las cifras en una entrevista televisiva.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que durante el intento de golpe de Estado resultaron 12 personas heridas por arma de fuego y se detuvo a una decena de militares.

Castillo mencionó que la sublevación militar se había estado planeando durante tres semanas y que se revelará la identidad de otros implicados.

Hasta ahora han sido arrestados el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el jefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador. Castillo desmintió las acusaciones de Zúñiga, quien señaló al presidente Luis Arce de orquestar un "autogolpe" para ganar popularidad de cara a las elecciones de 2025.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció públicamente el apoyo de mandatarios y organismos internacionales tras un movimiento militar "irregular" que denunció como un "intento de golpe de Estado".

A través de sus redes sociales, Arce expresó su gratitud hacia presidentes de países como México, Chile y Venezuela; así como a organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaron el incidente.

El pasado miércoles 26 de junio, la tensión en Bolivia aumentó cuando tanques y militares, liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo y el Palacio de Gobierno.

Tras la retirada de los militares, el Presidente boliviano salió del Palacio de Gobierno para reunirse con sus seguidores y defender la legitimidad de su gobierno democráticamente elegido.