Doce hechos que marcaron el primer año del segundo mandato de Trump
Desde su segunda llegada al poder, el 20 de enero de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump aceleró la ejecución de su agenda con el objetivo de cumplir tres promesas centrales: controlar la economía, frenar la migración ilegal y poner fin a los conflictos armados. En apenas un año, su gestión dejó una huella profunda en la política interna de Estados Unidos y en el escenario global.
1. Ola de órdenes ejecutivas
Trump recurrió de forma intensiva a las órdenes ejecutivas, con más de 200 decretos firmados en su primer año. Esta estrategia permitió una rápida reconfiguración del equilibrio de poder en Washington, ampliando la influencia del Ejecutivo sobre espacios tradicionalmente reservados al Congreso y a los estados.
El mismo día de su posesión suspendió el programa de admisión de refugiados, endureció los vetos migratorios y amplió las facultades de los agentes de migración para realizar detenciones. Además, ordenó una reducción del tamaño del Gobierno federal y recortó al mínimo la asistencia internacional, incluyendo el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sin intervención legislativa.
2. Aranceles como herramienta política
En el ámbito económico, los aranceles se convirtieron en una de las principales armas de presión de Trump, no solo comercial sino también política. China fue uno de los principales objetivos, aunque tras una escalada de tensiones, Trump y el presidente Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria.
En el caso de Ecuador, el 31 de julio de 2025 Estados Unidos elevó al 15 % los aranceles a productos ecuatorianos. Sin embargo, el 15 de noviembre de ese mismo año eliminó ese porcentaje a 105 productos procedentes del país.
3. Congelamiento de fondos a Harvard
El 15 de abril de 2025, la administración Trump congeló USD 2.200 millones en subvenciones plurianuales y USD 60 millones en contratos a la Universidad de Harvard, luego de que la institución rechazara cumplir exigencias políticas del Gobierno.
El presidente de la universidad, Alan Garber, afirmó que Harvard no renunciaría a su independencia ni a sus derechos constitucionales, por lo que advirtió que la decisión ponía en riesgo la salud, la seguridad económica y la investigación científica del país.
4. Política antimigratoria
El combate a la migración ilegal fue uno de los ejes de su gestión. Según datos citados por The New York Times, durante el primer año del segundo mandato de Trump se deportó a 230.000 personas dentro del país y a 270.000 en la frontera.
Aunque el total de deportaciones (540.000) fue menor que en 2023 y 2024, la diferencia radicó en la estrategia: las detenciones se realizaron de forma más visible y directa en calles, viviendas y lugares de trabajo. El número de cruces irregulares por la frontera sur cayó a niveles récord.
5. Grupos criminales ecuatorianos declarados terroristas
El 4 de septiembre de 2025, tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio, Trump declaró a 'Los Choneros' y 'Los Lobos' como organizaciones terroristas extranjeras.
Posteriormente, y tras la visita de Kristin Noem a Ecuador, tropas estadounidenses, armamento y helicópteros llegaron a la base de Manta para una operación temporal contra el narcotráfico.
6. El cierre del Gobierno federal más largo
Estados Unidos vivió el cierre del Gobierno federal más prolongado de su historia, iniciado el 1 de octubre de 2025 y concluido en noviembre del mismo año. Trump firmó un paquete de financiamiento que permitió reabrir las agencias federales y garantizó fondos hasta al menos el 30 de enero de 2026.
7. Intervención en conflictos internacionales
Trump prometió poner fin a las guerras en Medio Oriente y Europa del Este. En el conflicto entre Israel y Hamás logró avances y se atribuyó el fin de la denominada “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, y dio paso a un acuerdo de paz cuya segunda fase está en marcha.
En contraste, el conflicto entre Ucrania y Rusia continuó estancado. Trump se distanció del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y buscó un acercamiento con Vladímir Putin, sin resultados concretos. Luego de ello, dijo que la paciencia se está "agotando rápidamente", por lo que planteaba sanciones contra Moscú.
8. Impuesto a las remesas
Desde el 1 de enero de 2026, la administración Trump impuso un impuesto del 1 % a las remesas enviadas desde Estados Unidos, una medida que impacta directamente a millones de migrantes y a las economías de sus países de origen.
9. Groenlandia, objetivo estratégico
Trump retomó su interés en Groenlandia y lo convirtió en una prioridad para 2026. El mandatario calificó como “vital” el control de la isla ártica para su proyecto de defensa aérea y antimisiles denominado “Cúpula Dorada” y generó tensiones con Dinamarca y aliados europeos, y reactivó doctrinas históricas como la Monroe.
10. Cambios en el calendario de vacunación
El 5 de enero de 2026, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de cuatro vacunas infantiles —rotavirus, gripe, meningococo y hepatitis A—, es decir, se redujo de 18 a 11 las inmunizaciones recomendadas. Las dosis pasaron a ser opcionales, bajo decisión conjunta de padres y médicos.
11. Venezuela, la captura de Nicolás Maduro y otras intervenciones sin aval del Congreso
El 3 de enero de 2026, Estados Unidos ejecutó una incursión militar en Caracas para capturar a Nicolás Maduro. Trump afirmó que su administración asumirá el control del país, reforzó su relación con la presidenta encargada Delcy Rodríguez y dejó en claro que el acceso al petróleo venezolano es una prioridad estratégica.
En una ruptura con la práctica habitual, Trump ordenó ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental sin notificar previamente al Congreso. También autorizó bombardeos en infraestructuras nucleares iraníes.
12. La respuesta al Nobel de la Paz
Tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, Trump envió una carta al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre en la que aseguró que ya no se sentía obligado a “pensar únicamente en la paz”.
Aunque mantuvo una relación distante con la ganadora del Nobel, María Corina Machado, finalmente ella agradeció la intervención en Venezuela y viajó a Washington para entregarle una condecoración, en medio de críticas de los organizadores del galardón.
Lea también:
#Internacionales | Dinamarca aseguró contar con un respaldo “inequívoco” de Europa ante las amenazas de Donald Trump por Groenlandia. #LéaloEnET: https://t.co/6HLioSmyV4 pic.twitter.com/3UVofW7eCo
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 18, 2026
#Internacionales | Tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, Trump advirtió “no sentirse obligado a pensar solo en la paz” y vinculó esta postura a sus ambiciones con Groenlandia. #LéaloEnET: https://t.co/cIVeEVKJGM pic.twitter.com/pQlmuLAe6t
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 19, 2026