Ecuador / Martes, 25 Noviembre 2025

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Casi 50.000 mujeres fueron asesinadas por parejas o familiares en 2024

Las cifras de mujeres asesinadas por parejas o familiares o corresponde al 60% de la cifra de mujeres víctimas de feminicidios.
Foto: EFE
En el Día contra la Violencia de Género, un nuevo informe de ONU Mujeres revela que cada día, 137 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio íntimo o familiar en 2024. La tecnología agrava y diversifica las formas de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres divulgó un informe alarmante: 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2024 por sus parejas o familiares, lo que equivale a 137 víctimas cada día. Una mujer muere cada 10 minutos en manos de su pareja o familia. Esta cifra representa casi el 60% de todos los feminicidios registrados ese año, que sumaron 83.000.

Según el estudio, África registró el mayor número de feminicidios íntimos o familiares, con 22.600 víctimas. Le siguieron Asia (17.400), las Américas (7.700), Europa (2.100) y Oceanía (300). En Europa, el 64% de estos crímenes fue cometido por parejas, mientras que en las Américas la proporción ascendió al 69%.

ONU Mujeres advierte que estos crímenes están impulsados por estereotipos que colocan a las mujeres en una posición subordinada, la discriminación y la desigualdad estructural. En los feminicidios cometidos por parejas, factores como violencia previa o separaciones en curso elevan el riesgo. En cambio, los patrones detrás de los asesinatos perpetrados por otros familiares aún son poco estudiados.

La tecnología, un nuevo terreno para la violencia de género

El informe también alerta sobre cómo el acceso ampliado a herramientas digitales y a las TIC ha intensificado la violencia contra mujeres y niñas. Entre las nuevas modalidades se encuentran deepfakes, acoso digital, vigilancia, control coercitivo y amenazas por internet.

Las mujeres con presencia pública —periodistas, políticas, activistas— enfrentan un riesgo mayor: una de cada cuatro periodistas ha recibido amenazas de violencia física o muerte en línea.

Prevención: educación, justicia y campañas públicas

ONU Mujeres subraya la urgencia de reforzar las estrategias de prevención mediante:

  • Educación y desarrollo de habilidades para relaciones sanas.

  • Leyes que criminalicen el feminicidio o incluyan agravantes por violencia de género.

  • Unidades especializadas en policía, fiscalía y tribunales.

  • Campañas de sensibilización masivas, como “Ni Una Menos” o “Me Too”.

  • Recolección sistemática de datos sobre feminicidios.

El informe concluye que, aunque los avances legales y sociales son importantes, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una emergencia global que requiere respuestas urgentes, coordinadas y sostenidas.

Lea también: