DEA publica a Nicolás Maduro como “objetivo capturado” tras su detención por EE. UU.
La Drug Enforcement Administration (DEA), agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos, publicó en su red oficial de X una imagen de Nicolás Maduro con la leyenda “capturado”, luego de que el exmandatario fuera detenido por fuerzas estadounidenses en Venezuela y trasladado a territorio estadounidense para enfrentar procesos judiciales.
“Maduro capturado. La justicia avanza”, fue el mensaje que acompañó la publicación en la red social este jueves 8 de enero de 2026, que resalta la detención de uno de los líderes más buscados por las autoridades norteamericanas.
Desde 2025, el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta USD 50 millones por información que condujera a la captura o condena de Maduro, en el marco de cargos relacionados con narcotráfico y su presunta colaboración con organizaciones criminales como el Cartel de los Soles y otros cárteles internacionales. Las autoridades estadounidenses elevaron esa cifra como parte de su política de presión contra el régimen venezolano.
Con la detención consumada por las fuerzas militares de Estados Unidos, la recompensa ya no será reclamada, ya que la captura fue efectuada directamente por personal de las Fuerzas Armadas norteamericanas, explicó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
?????? ????????. ??????? ????? ???????. @WhiteHouse @theJusticeDept pic.twitter.com/WehNs8xZn3
— DEA HQ (@DEAHQ) January 8, 2026
Los siguientes objetivos
Tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero, el foco judicial y político de Washington se ha desplazado hacia otros integrantes del círculo de poder venezolano, quienes todavía figuran en las listas de recompensas de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado. Entre ellos, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, encabeza actualmente una de las recompensas más altas ofrecidas por el gobierno estadounidense: USD 25 millones por información que permita su arresto o condena. Esta cifra fue elevada en enero de 2025, cuando pasó de USD 10 a 25 millones como parte de las medidas de presión contra el régimen chavista.
La recompensa colocó a Cabello al nivel de individuos de alta peligrosidad buscados internacionalmente, ilustrando cómo Washington equipara a figuras clave del chavismo con redes transnacionales de narcotráfico y terrorismo. Además, el Departamento de Estado ofrece USD 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusado de conspirar para distribuir cocaína a bordo de aeronaves registradas en Estados Unidos.
Mientras tanto, la recompensa de USD 50 millones que pesaba sobre Maduro por cargos relacionados con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y uso de armas destructivas en apoyo al narcotráfico fue actualizada tras su captura, con la DEA marcando su afiche oficial con la palabra "Capturado".
Lea también:
#Internacionales | Estados Unidos detalló este miércoles las tres fases de su plan para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro: estabilización, recuperación y transición. #LéaloEnET: https://t.co/uO5VXlb5ng pic.twitter.com/6R3tDo63HT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 7, 2026
#Atención | Venezuela actualizó nuevamente la cifra de fallecidos tras el ataque para capturar a Maduro. La presidenta (e) decretó duelo nacional. #LéaloEnET: https://t.co/9VobD7mmlz pic.twitter.com/3MKTmJ4Jsf
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 7, 2026