Ecuador / Lunes, 24 Noviembre 2025

Colombia: 17 menores restacados de secta buscada por secuestro y trata de personas

Las autoridades colombianas rescataron a 17 menores vinculados a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, cinco de ellos con alerta internacional. La comunidad es investigada por abusos y trata en varios países.
Foto: Redes sociales
Las autoridades colombianas rescataron a 17 menores vinculados a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, cinco de ellos con alerta internacional. La comunidad es investigada por abusos y trata en varios países.

En Colombia, las autoridades rescataron a 17 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, en una operación realizada el sábado en el noroeste del país. La información fue confirmada este domingo por Migración Colombia, que advirtió que cinco de los menores tenían orden de búsqueda internacional por presunto secuestro y trata de personas, emitida por Interpol.

La operación se activó tras recibir alertas internacionales que advertían sobre la presencia del grupo en territorio colombiano, acompañado de menores en posible situación de riesgo. Tras el rescate, los niños y adolescentes fueron trasladados a un centro protegido por el gobierno.

“Rescatamos 17 niños, niñas y adolescentes de la secta judío ortodoxa Lev Tahor. Existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad”, indicó Migración en su cuenta de X, junto a una fotografía en la que se observan a algunas de las menores con sus rostros cubiertos y vestidas con túnicas negras.

De acuerdo con un reporte policial, los menores rescatados son de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. Las autoridades señalan que existen indicios de que algunos habrían sido raptados, lo que configuraría un posible caso de trata de personas bajo amparo de prácticas religiosas.

Interpol mantiene circulares rojas contra varios miembros de Lev Tahor, una comunidad señalada por abusos, malos tratos y delitos sexuales en distintos países. Las autoridades colombianas afirmaron que el grupo habría ingresado al país “buscando un lugar donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares”.

El grupo Lev Tahor ha enfrentado múltiples intervenciones en la región. En diciembre de 2024, las autoridades de Guatemala rescataron 160 menores en poder de la secta, y varios de sus miembros fueron detenidos por delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonio infantil.

Fundada en la década de 1980, Lev Tahor ha mantenido conflictos con autoridades de Guatemala, México, Canadá y ahora Colombia, debido a denuncias de abusos y prácticas coercitivas dentro de la comunidad. Las investigaciones continúan.

Lea también: