Cancillería rechaza agresión contra ecuatoriana en Nueva York
El Gobierno ecuatoriano reaccionó tras conocerse el caso de violencia física que vivió una compatriota en Estados Unidos. La Cancillería, a través de un comunicado, expresó su rechazo y anunció la gestión de acciones diplomáticas para esclarecer el hecho ocurrido en Nueva York.
Según el comunicado oficial, la ciudadana Mónica Moreta Galarza fue agredida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) mientras su esposo era detenido al salir de una audiencia de asilo en una corte de Manhattan. La mujer estaba acompañada de sus dos hijos menores, quienes también tienen en trámite un proceso de asilo.
Acciones diplomáticas de Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que solicitó formalmente información sobre el caso, tanto de Moreta como de su esposo, así como sobre la actuación del agente involucrado.
El pedido se canalizó a través del Consulado General del Ecuador en Nueva York y la Embajada de Estados Unidos en Quito, con el objetivo de que se investigue y se ofrezcan explicaciones sobre el incidente.
Acompañamiento a la familia
La Cancillería aseguró que la ecuatoriana y su familia reciben acompañamiento de la Embajada en Washington DC y el Consulado en Nueva York, que brindan asistencia y seguimiento para garantizar sus derechos hasta que el caso se aclare.
Te puede interesar
#Video | La inesperada aparición de una familia de osos de anteojos emocionó a conductores en Ecuador. ¿Dónde ocurrió? #LéaloEnET: https://t.co/VcffvpJzcN pic.twitter.com/KGwLDFS8aO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 26, 2025