Las aerolíneas cancelan operativa a Venezuela tras aviso de la Agencia de Seguridad Aérea
Madrid, 1 dic (EFE).- Las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, que vuelan entre España y Venezuela, han extendido este lunes la cancelación de sus vuelos hacia el país latinoamericano, tras el aviso de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, que da servicio a Caracas.
La AESA ha recomendado este lunes no sobrevolar este espacio aéreo hasta el 31 de diciembre, una situación que ha provocado que Iberia haya suspendido su operativa hasta ese mismo día, mientras que Air Europa no volará hacia Venezuela hasta al menos el día 12 del mismo mes.
Por su parte, Plus Ultra ha ampliado la cancelación de los vuelos hasta al menos el próximo jueves, 4 de diciembre.
Iberia tiene cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (diez vuelos en total), las mismas que Air Europa, en tanto que Plus Ultra cuenta con cuatro (una de ellas entre Tenerife y la capital venezolana), otras cuatro la venezolana Laser (que alquila los aviones y tripulaciones de Plus Ultra, por lo que tampoco volará a Venezuela) y tres más de Estelar (con aviones de Iberojet bajo arrendamiento).
La también venezolana Estelar, que el día 24 anunció la suspensión de la operativa con Caracas desde Madrid, todavía no ha ampliado la cancelación de estos vuelos, como sí han hecho Iberia, Air Europa y Plus Ultra, pese a la recomendación de la AESA.
De hecho, este nuevo aviso de la AESA se produce después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) alertara el pasado sábado sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el próximo 31 de enero.
Las aerolíneas, en continua evaluación
Mientras, las tres compañías han destacado que su intención es retomar los vuelos a Venezuela "en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad", como ha detallado Iberia.
Air Europa ha comentado que, en función de la evolución de esta situación, "se valorará prorrogar la cancelación, priorizando en todo momento la seguridad de pasajeros y tripulación".
Plus Ultra es la compañía a la que más le impactan estas suspensiones, puesto que concentra prácticamente toda su operación en América Latina, especialmente en Venezuela, mientras Iberia y Air Europa tienen cientos de vuelos semanales a la región.
Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta en su red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado "en su totalidad".
No obstante, el espacio aéreo no esta cerrado, cuestión que compete exclusivamente a las autoridades venezolanas, según ha explicado a los medios de comunicación la portavoz del sindicato español de controladores USCA, Susana Romero.
En este contexto, el Aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela, ha recibido este lunes vuelos procedentes de la panameña Copa Airlines (desde Bogotá y Ciudad de Panamá) y dela venezolana Conviasa (desde San Petersburgo), mientras mantiene programada la llegada de otros aviones desde Bogotá, Ciudad de Panamá y Curazao.
Así, Conviasa mantiene abierta la única posibilidad de salida directa a Europa desde Venezuela, ya que Iberia, Air Europa, TAP, Turkish, Laser y Plus Ultra han cancelado sus vuelos en Caracas ante el aviso de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., de "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por su parte, ha defendido este lunes que las aerolíneas deben mantener la libertad de evaluar de forma individual los riesgos, incluidas las medidas de clausura de espacios aéreos, poniendo por delante la seguridad de los pasajeros y de la tripulación en la toma de sus decisiones operativas.
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