Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mou”, el más odiado

“Mou”,  el más odiado
08 de abril de 2011 - 00:00

José Mário dos Santos Mourinho Félix es uno de los entrenadores más odiados del mundo por su célebre arrogancia, por sus declaraciones, por su orgullo y su poco carisma, pero también es uno de los más ganadores del balompié internacional.

Ya desde joven, a los 15 años, decidió introducirse en el “mundillo” de la asistencia técnica. Decidió estudiar metodología del fútbol, para posteriormente graduarse como licenciado en la especialidad y recibir luego el diploma de entrenador a nombre de la UEFA.

Su carrera la inició en el Benfica sin gran éxito,  para luego pasar al Porto y comenzar a escribir su nombre en la historia.  Sus números y sus éxitos con el equipo portugués lo llevaron al Chelsea, del poderoso Roman Abramovich.  De ahí pasó al Inter de Milán cosechando una vez más éxito tras éxito. Y ahora se encuentra en el equipo “merengue”, el Real Madrid.

A nivel personal sus registros son más que espectaculares. Dos veces entrenador del año para la UEFA (2002/03 y 03/04), en dos ocasiones técnico de la temporada para la Federación Internacional de Historia y Estadística (2004 y 2005) y adiestrador del año en la Premier (2004/05 y 05/06).

Y no podemos olvidar que se llevó el  Balón de Oro al mejor estratega masculino en 2010. Solo por destacar sus mejores logros.


Pero, ¿a qué se debe su éxito?

No es solo un entrenador de fútbol, su éxito radica en la amplitud de sus conocimientos, más allá del deporte. Es un profesional de la psicología.

Examina el estilo de gestión de empresas como Microsoft o Apple, ha estudiado la Pirámide del éxito, de John Wooden, o la metodología de trabajo de los cuerpos técnicos de la Liga de fútbol americano y analizado los libros de Phil Jackson o la biografía de Colin Powell. Para Mourinho: “Un entrenador de fútbol que solo sabe de fútbol no es un buen entrenador”.

Mourinho se autoimpone una serie de normas que aplica al vestuario: “Siempre me dirijo al equipo en la lengua del país local, para que mis futbolistas se adapten más rápidamente al club y a la cultura. Pero cuando hablo con un jugador cara a cara me dirijo  en su idioma nativo. Mi habilidad para conectarme con mis dirigidos es 50% psicológica y 50% lingüística. Mi método es la honestidad. Conmigo, quien trabaja, juega; quien no trabaja, no juega”.

Marco Materazzi asegura que el técnico del Real Madrid, José Mourinho, es “inimitable” y, después de dos años a sus órdenes, considera que el portugués es “único” y “el número uno”.

Los récords están para ser rotos, pero difícilmente habrá alguien que pueda superar los escalofriantes números, logros y éxitos de este entrenador, que no solo es considerado el mejor de fútbol sino de cualquier especialidad deportiva.

Su personalidad, sus gestos y su sabiduría para ver el fútbol lo hacen todo un ganador en cualquier equipo y su nombre no será olvidado para quienes disfrutamos de su filosofía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media