Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Djokovic es el Nº 1 aunque Nadal gane el Wimbledon

Djokovic es el Nº 1 aunque Nadal gane el Wimbledon
02 de julio de 2011 - 00:00

Festejo duplicado y para la historia. El serbio Novak Djokovic le ganó ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga y logró su ansiado objetivo de convertirse en el nuevo N° 1 del tenis mundial, en el listado que dará a conocerse el próximo lunes. Además, este triunfo en césped le permitió avanzar por primera vez a la final de Wimbledon.

Djokovic, segundo cabeza de serie en el Grand Slam británico, derrotó a Tsonga (12 ATP) por 7-6 (7-4), 6-2, 6-7 (9-11) y 6-3 en la primera semifinal, en el court principal del mítico All England Club de Londres.

El tenista serbio, campeón de la Copa Davis  2010, inició allí una serie extraordinaria de triunfos que llegó a ser de 43 consecutivos, hasta que perdió con  Roger Federer (3 ATP) en la semifinal del reciente Roland Garros. Esa caída en la arcilla parisina le impidió ser en ese momento el nuevo rey del circuito ATP.

Ahora, un mes después, “Nole” se dio el gran gusto de poder desplazar el lunes que viene al español Rafael Nadal, actual monarca, más allá de que el zurdo mallorquín supere o no a Djokovic en la final de Wimbledon.
Novak, eliminado de Londres el 2010 en “semis” por el checo Tomas Berdych -víctima de Nadal en la final-, sumó 720 puntos. Ahora, al meterse en la final de mañana, ya se aseguró 1.200 unidades, por lo que  mejoró 480 con respecto al año pasado.

Por su parte Nadal, aún llevándose el título británico solo podrá retener los 2.000 puntos conseguidos por su coronación del año último. Por lo tanto, el español podría, como máximo, mantener su puntaje; mientras que el serbio, que llegó a Londres como escolta, a escasas 65 unidades, ya logró superar su puntaje en 480, por lo que se aseguró la cima del ranking.

En marzo pasado Djokovic desplazó a Federer del segundo lugar del listado. En esta temporada el serbio ya acumula un total de 46 victorias y apenas una caída. Además, suma siete títulos, incluido el Abierto de Australia, y luego cuatro Masters 1.000 en los que derrotó a Nadal en las finales, como pasó en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma.
Con su paso a la final, “Nole” consiguió ya su mejor actuación en Wimbledon en toda su carrera profesional, ya que había sido semifinalista en 2007 y 2010.

De esta manera el número uno del mundo -desde el lunes- llegó a la final en tres de los cuatro “Majors”, porque obtuvo el Abierto de Australia en 2008 y 2011, fue finalista del US Open en 2007 y 2010, ahora arribó a la definición en Londres y fue semifinalista del Abierto  Roland Garros en 2007, 2008 y 2011.

El lunes, con 24 años, un mes y 12 días, el serbio se transformará oficialmente en el N° 1 del ranking y será el varón en actividad con más edad en llegar al trono del listado.

El mallorquín ya cede el primer lugar del escalafón después de haber estado 56 semanas en la cima.
El australiano Lleyton Hewitt tenía 20 años y ocho meses cuando trepó al número uno, el estadounidense Andy Roddick había cumplido  los 21 años y dos meses, Nadal lo hizo a los 22 años y dos meses, Federer tenía tres meses más que el español al convertirse en rey y el español Juan Carlos Ferrero se encontraba  con 23 años y seis meses.
Djokovic acaba así con el duopolio instaurado por Federer y Nadal en esa posición desde que el suizo alcanzó el podio de la ATP por primera vez el 2 de febrero de 2004, desplazando así a Roddick.

Nadal ganó 20 partidos seguidos en este torneo en canchas de césped, incluyendo los títulos de 2008 y 2010 -no participó en 2009-, mientras que  Murray se quedó con las ganas de ser el primer varón británico en ganar el certamen desde que lo hizo el inglés Fred Perry en 1936.

Sharapova y Kvitova por el título de damas en Londres
Las tenistas María Sharapova y Petra Kvitova se enfrentan hoy (08:00) en una final de Wimbledon crucial para sus carreras, que significa el despegue definitivo de la checa en el circuito o bien la confirmación del retorno al máximo nivel de la rusa, tras un bache de casi cuatro años.

Ambas jugadoras se han enfrentado en una sola ocasión, en las semifinales del torneo de Memphis, en Estados Unidos, la temporada pasada, sobre cemento, en un partido en el que venció la rusa (6-4 y 6-3).
Sharapova, número seis del mundo y considerada una veterana pese a su juventud (24 años), ya ganó en Wimbledon 2004 cuando tenía solo 17, y sufrió un frenazo en su carrera en 2008, cuando una lesión en el hombro le obligó a cambiar su estilo de saque y la apartó del “top ten”.

“Desde 2004 hasta aquí he pasado por muchas cosas, tanto en mi vida como en mi carrera. Hoy soy algo mayor y más madura. Este año siento que he crecido como jugadora y tengo más confianza”, dijo la rusa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado