Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usaid confirma su apoyo a grupos de oposición de América Latina

Usaid confirma su apoyo a grupos de oposición de América Latina
19 de junio de 2012 - 11:20

Estados Unidos reiteró su disposición a financiar grupos que buscan desestabilizar algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que "están luchando por los derechos humanos y la democracia" en esas naciones.

El funcionario confirmó que la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales radicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (países integrantes de ALBA), sin precisar cifras, reseñaron varios medios de prensa.

Las declaraciones de Feierstein evidencian las denuncias de gobiernos e instituciones progresistas en América Latina y el Caribe sobre el carácter subversivo de los programas de la Usaid en la región.

"Ponemos mucho énfasis en los temas de la democracia", dijo a los periodistas el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Feierstein, al rechazar críticas de congresistas republicanos a los recortes presupuestarios del organismo para el 2013.

Esa agencia, presentada a veces como una organización civil independiente, actuó desde 1961 en consonancia con una estrategia destinada a contrarrestar la imagen agresiva estadounidense.

Según con las frecuentes denuncias de analistas, la entrega de capital a naciones pobres -con el pretexto de impulsar reformas sociales, industrializar o atender a sectores vulnerables- disfrazó las pretensiones de Washington, captó adeptos en todas partes y posibilitó la subversión política a favor de sus planes hegemónicos.

Feierstein también aseguró que la ayuda económica a Bolivia, Ecuador y Nicaragua "está bajando, no está subiendo", en alusión a las críticas de la congresista republicana.

"Bolivia bajando, Ecuador bajando y Nicaragua bajando", recalcó el funcionario de Usaid, sin precisar cifras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media