Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reabrir universidades, la mayor oferta de “izquierdas y derechas”

Reabrir universidades, la mayor oferta de “izquierdas y derechas”
16 de enero de 2013 - 00:00

Con diversos planes y estrategias de gobierno respecto a la educación en el país, las propuestas de los ocho candidatos que están en busca de la presidencia de la República, van desde el fortalecimiento de las fases iniciales de aprendizaje hasta la reapertura y reestructuración de las 14 universidades que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ubicó dentro de la categoría E, es decir como “no aceptables”.

En unos casos, estas ofertas ocupan varias páginas dentro de los proyectos de trabajo que los candidatos entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en otros, apenas se les dedica unas cuantas líneas.

Este es el caso del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que dentro de su “Programa Nacional de Desarrollo Social”, plantea la búsqueda de un programa sostenido y sustentable “que tenga como objetivo el desarrollo humano, orientado a la exterminación de la pobreza y para cuya ejecución se tendrá en cuenta un plan nacional de educación, erradicando el analfabetismo”.

Según indica el documento, se entregará una mochila escolar, impulsando el “Plan de Reforma curricular”. Además, se ejecutará un proyecto de reestructuración de Plan de Educación y Cultura, se creará el Banco de Textos Escolares, habrá colación escolar, existirá medicina básica escolar, restaurantes y granjas escolares.

En entrevistas con varios medios de comunicación, el pastor Nelson Zavala ha indicado que la educación debe ser totalmente gratuita, con la provisión adecuada de textos y materiales por parte del gobierno y que la cartera de Estado encargada debería llamarse “Ministerio de Valores, Educación y Cultura”. Sin embargo, no se ha referido a mejoras, cambios o avances en el ámbito de la educación superior.

Reabrir las universidades cerradas que cumplan requisitos mínimos y se sometan a un plan de fortalecimiento, libertad para que los estudiantes decidan qué carrera seguir, becas para las mejores universidades del Ecuador y del mundo y proyecto de empleo para los recién graduados de los colegios técnicos son algunos de los planes que contempla el Partido Sociedad Patriótica, de cara al próximo proceso electoral. Los planes estratégicos para lograr estos objetivos se basan en disponer a cada uno de los ministerios respectivos, así como enviar proyectos de ley a la Asamblea Nacional y firmar varios Decretos Ejecutivos.

El candidato Alberto Acosta, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, plantea impulsar “una política social digna y participativa”, en cuanto a la educación intercultural y bilingüe.

Entre sus propuestas, el candidato afirma que en su gobierno eliminaría toda clase de imposición autoritaria en el sistema educativo, como “aquellas que han llevado al marginamiento del magisterio, profesorado y estudiantado de los procesos de cambio en la educación; la eliminación del libre ingreso a las universidades; la imposición burocrática por encima de la vocación profesional de la juventud aspirante a la educación superior”, reza el documento, al referirse -al igual que otros candidatos- al actual sistema de admisiones ENES (examen nacional para la educación superior) que realiza la Senescyt en el país. “La Ley Orgánica de Educación Superior será reformada según los planteamientos presentados por estudiantes, profesores y autoridades democráticas para la plena vigencia del derecho al libre ingreso a las universidades”, respecto al mismo punto. 

El candidato coincide con el postulante del partido CREO, Guillermo Lasso, quien en varias ocasiones ha manifestado estar en contra de estas pruebas, y ha alega que en su gobierno habrá libre acceso a la carrera que los jóvenes elijan. Estas declaraciones han ocasionado reacciones de diferentes autoridades educativas como René Ramírez, secretario de la Senescyt, y Guillaume Long, presidente del Ceaaces.
“Alcanzar un sistema educativo intercultural, eficiente y de alta calidad al que todos puedan acceder” es el objetivo específico del plan de gobierno de Guillermo Lasso en lo referente a educación.

Fortalecer un programa de becas educativas, en los distintos niveles, en el ámbito nacional e internacional, es también parte de la propuesta. En esta área su proyecto no aborda a profundidad el tema de la educación superior.

“La educación es también un factor importante para garantizar mejoras en el mercado laboral, por lo que el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, en especial en el nivel básico y primario para continuar con el medio y superior, es prioritario, incorporando mejoras sustanciales”, explica el plan de trabajo de Sociedad Unida Más Acción (SUMA). El candidato a la presidencia, Mauricio Rodas, sostiene en su plan que “la meta debe ser no solo elevar la cobertura de los sistemas públicos de educación y salud, sino también su calidad”.

Para el candidato del Prian, Álvaro Noboa, quien se postula por quinta vez a la presidencia, el plan de gobierno plantea varios puntos respecto a la educación primaria y secundaria como la inversión “de recursos para mejorar la infraestructura educativa a nivel escolar y de educación media, para que los aproximadamente veinticinco mil centros educativos, tengan instalaciones adecuadas, aulas modernas, agua potable, baños, cocinas, bibliotecas, servicios de computación e Internet, profesores a tiempo completo para cada grado, y profesores especializados”.

Sobre la educación superior, el candidato afirma que las universidades se constituirán en centros de investigación y desarrollo, donde se priorizará la investigación hacia la producción agrícola “para que podamos dar valor agregado a toda nuestra producción en beneficio de los campesinos del país”.

El líder del Prian afirma que de resultar vencedor y llegar a Carondelet, en su gestión se otorgarán becas a los mejores estudiantes, “para que se especialicen en los mejores centros de investigación en las universidades de otros países”, y que esto, a su vez, les garantice empleo y buena remuneración para que retornen al país.

En el proyecto plurianual del Movimiento Ruptura, el candidato Norman Wray plantea la inclusión en la educación. Según indica en el plan de trabajo, es fundamental la inserción de elementos en el sistema que garanticen el derecho de personas con habilidades diferentes.

El candidato también plantea el desarrollo de una educación para la “emancipación, la democracia y la convivencia”, -según dice- que reconozca la diversidad y el aprendizaje de calidad a lo largo de la vida. Esto significa escuelas y espacios educativos apropiados, acceso gratuito y universal sin discriminación en todos los niveles, ampliación de la oferta educativa para que todas las personas terminen la educación básica y el bachillerato, así como erradicar progresivamente el rezago educativo en adultos, entre otras propuestas en el campo educativo.

PAIS, partido de Gobierno del presidente Rafael Correa, afirma que en el primer periodo de gestión del actual Jefe de Estado -y también candidato- se trazaron los lineamientos para alcanzar un sistema de educación de excelencia. Según afirma en su plan de trabajo, la política pública del Gobierno buscará construir un sistema académico de calidad mediante incentivos para las instituciones que busquen la excelencia.

Aunque Yachay, “La ciudad del conocimiento”, es uno de los proyectos en investigación durante la actual gestión, también está contemplado en el plan de gobierno, en caso de darse la reelección. Explican que este centro de estudios se integrará al trabajo de investigación de universidades, institutos técnicos y tecnológicos con empresas públicas y privadas mediante la edificación de parques científicos.

Las líneas de acción del plan de la lista 35, en las que el gobierno de Rafael Correa se enfocaría son -entre otras- mejorar la formación del talento humano en momentos prioritarios, desde la escuela hasta la universidad. También, consolidar una universidad de excelencia, continuando con la dotación de becas de cuarto nivel para las mejores universidades del mundo.

Otra de sus líneas de acción es fortalecer el sistema de educación superior con la creación de cuatro universidades de talla mundial, y una de ellas justamente es Yachay. También está en la lista la Universidad Regional Amazónica, especializada en ciencias de la vida y de la tierra, así como la Universidad Nacional de Educación y la Universidad de las Artes. Dentro del mismo tema, se plantea traer los mejores profesores e investigadores del mundo para consolidar el sistema educativo, mediante el programa Prometeo, que ya se encuentra en marcha en el actual gobierno. Y también está la Universidad de las Artes que tendrá su sede en Guayaquil. 

Establecer un sistema de nivelación y admisión que profundice la democratización del sistema mediante la nivelación y la igualdad de oportunidades es otro de los propósitos planteados como plan de trabajo plurianual del partido de gobierno, unido a otras metas relacionadas con la construcción de redes de aprendizaje, conocimiento e innovación a escala mundial.

En cuanto a educación inicial, primaria y secundaria, el partido de Gobierno continuará incrementando la cobertura de los servicios educativos a todo el territorio nacional, así como -indica- garantizará la permanencia de los menores en los centros de estudios.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media